_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

¿Quién manda en el PP?

Rajoy debería evitar aparecer en público como el empleado de Aznar; su liderazgo se lo exige

El ex presidente del Gobierno José María Aznar parece no acertar con el papel institucional, y de pura sensatez democrática, que le corresponde. Un día sí y otro también se prodiga en actos y declaraciones para denostar la política llevada a cabo por su sucesor en cualquier frente que se elija. Y si en la crisis actual sus declaraciones sobre economía, con un sentido de la oportunidad difícilmente calificable, jamás suman a favor del país que tan fervientemente dice defender, también resulta irresponsable su actuación cuando se trata de un tema tan espinoso como el terrorismo.

Este lunes, Aznar volvió a mostrar su desmesura. Para lucir su poderío, convirtió un acto irrelevante, la presentación de un libro de un diputado de su partido, para llamar a rebato a sus ministros del Interior. Y allí, a su vera, se sentaron Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Mariano Rajoy. Se celebraba el acto, además, en mitad de una polémica ficticia creada por Mayor Oreja, bien jaleada por medios de comunicación afines. El ex ministro, con manifiesta irresponsabilidad, ha acusado al Gobierno de estar negociando con la banda terrorista: "ETA y Zapatero son aliados potenciales", llegó a decir. Aznar rápidamente apoyó a su ex ministro, mientras Rajoy, una vez más, se quedó en un sí es no es, tan definitorio de su manera de hacer política.

Con todo, lo más asombroso es ver al líder de la oposición en el papel de actor secundario junto al gran actor de carácter que se hace dueño del escenario. A todo asintió Rajoy y a todo aplaudió, incluidas las extemporáneas declaraciones de Mayor, siempre un punto más allá del mínimo decoro, y también inteligencia, que se exige a un político: "No solo se medirá la fortaleza de ETA por el número de comandos operativos de que dispone, sino por el número de referendos de autodeterminación que se han producido en Cataluña". Penoso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Seguramente, Mariano Rajoy, el hombre que aspira a ser presidente del Gobierno, no comprende por qué las encuestas, mes tras mes, siguen reflejando un incremento en la expectativa de voto del PP mientras su valoración se estanca en posiciones bajo mínimos. A lo mejor ganaba algunas décimas si evitara aparecer en público como el empleado del gran patrono. Es una foto que no ayuda, precisamente, a reforzar su imagen de liderazgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_