El Tesoro coloca 5.167 millones en letras a tipos altos
El Tesoro colocó ayer letras a 12 y 18 meses por importe de 5.167 millones de euros, dentro del rango de 5.000 a 6.000 millones previsto. No obstante, la crisis fiscal y el aumento de las dudas de los inversores frente a la economía española se han dejado notar en el interés al que ha tenido que colocar estos títulos. En el caso de la deuda a un año, casi se ha triplicado en apenas tres meses coincidiendo con el desbordamiento de la crisis griega y su extensión a las economías con mayores déficits de la zona euro.
En concreto, el interés marginal de las letras a 12 meses, que equivale al tipo más alto al que se ha cerrado la subasta, se situó ayer en el 2,450%, cuando para realizar la misma operación en marzo le bastó un 0,848%, aunque hay que recordar que este precio supuso un mínimo de las últimas subastas. En abril, fue del 0,904%. Al final, el Tesoro colocó ayer 4.180,42 millones en Letras a 12 meses frente a los 6.261,43 solicitados.
La rentabilidad pagada casi se ha triplicado en apenas tres meses
En cuanto a las letras a 18 meses, el Tesoro ha colocado 987,78 millones de los 3.468,78 solicitados. El tipo de interés marginal ha subido en casi un punto en comparación con el de la última subasta (2,900% frente a 2,050%). En marzo, por estos títulos pagó un tipo del 1,16%. A este precio, los inversores exigen a España por su deuda a 18 meses una rentabilidad más alta que la que demandan a Alemania por sus títulos a 10 años, por los que paga el 2,67%. La prima de riesgo española o diferencial de rentabilidad exigida a los títulos españoles a 10 años frente a los alemanes volvió a aumentar ayer, ligeramente, hasta los 206 puntos básicos (206 puntos porcentuales). El Tesoro afronta mañana una subasta de obligaciones a 10 y 30 años en la que pretende captar entre 2.500 y 3.500 millones.
El día, sin embargo, fue positivo para la renta variable. El Ibex 35 avanzó un 1,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.