La primera crisis del euro

Bruselas tacha de "basura" las informaciones sobre un posible rescate a España

El temor a la deuda española eleva la prima de riesgo hasta un nuevo récord en 219 puntos básicos

La Comisión Europea (CE) ha lanzado un nuevo desmentido, esta vez con más dureza, sobre la posibilidad de que España vaya a ser la destinataria de cualquier tipo de rescate procedente de Bruselas. La CE ha calificado estas informaciones, publicadas inicialmente en Alemania pero reproducidas ayer por parte de la prensa española, de "basura". "Desmiento de nuevo esta información", ha respondido, tajante, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Esa historia es basura. No hay ninguna petición y no hay ningún plan por parte de ningún estado miembro para activar" el fondo.

Los nuevos bríos que ha adquirido la crisis fiscal del euro en la última semana está recrudeciendo el castigo a la deuda española en los mercados secundarios. Después de que la rebaja de la nota de crédito de Grecia al nivel de los bonos basura reavivase el lunes los miedos de los inversores, la insistencia de algunos medios internacionales por llevar al primer plano los problemas de España, pese a los reiterados desmentidos de las autoridades, han llevado a la prima de riesgo española ha marcar hoy nuevos máximos en los 11 años que lleva en el euro. Además, hoy, el correctivo también se ha extendido a la Bolsa, ya que el selectivo Ibex se ha situado al frente de las pérdidas del resto de las principales plazas europeas. De hecho, Londres, París y Francfort han logrado cerrar al alza mientras Milán ha cedido un 0,1% y Madrid un 0,6%.

Más información
El Tesoro coloca 5.167 millones en letras a tipos altos
Bruselas exige un nuevo ajuste de 8.000 millones a España para 2011
El Banco de España publicará las pruebas de resistencia a la banca para demostrar su solidez
Strauss Kahn: "Zapatero asienta las bases para dos décadas de crecimiento"

Las dudas sobre la situación fiscal de las cuentas públicas, la exigencia de la UE de más esfuerzos para concretar las medidas de ahorro en 2011 y los problemas del sector financiero para acceder a la financiación por la falta de confianza en el país siguen aumentando. Por este motivo, la rentabilidad que los inversores exigen a los títulos de deuda española a 10 años ha vuelto a marcar hoy su nivel más alto desde octubre de 2008 al sobrepasar el 4,8%, 11 puntos básicos más que ayer. Frente a este encarecimiento, los bonos de Alemania apenas registraban cambios y se mantenían en el 2,6%.

Por culpa del aumento de los títulos españoles, la prima de riesgo, que equivale al diferencial entre el tipo de sus bonos a 10 años y el de los alemanes, considerados de referencia por su estabilidad, se ha elevado hasta los 2019 puntos básicos, su máximo desde 1999. Echando la vista más atrás y ya en terreno de la peseta, hay que retrotaerse hasta septiembre de 1996 para encontrar un nivel igual. La subida de este indicador encarece la financiación del Estado y, por extensión, afecta negativamente al resto de entidades y empresas que acuden al mercado internacional para captar capital. "En ausencia de compras de deuda española por parte del Banco Central Europeo, se convierte en una objetivo de venta fácil", ha apuntado a Reuters un operador de Londres.

Mañana, subasta del Tesoro

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Además, el encarecimiento de la deuda llega en mal momento, ya que el Tesoro Público tiene previsto realizar mañana una subasta de bonos a 10 y 30 años. Buena parte del dinero que obtenga en la operación se destinará a cumplir los vencimientos de los títulos que vencen en este mes. Ayer, el recrudecimiento de la presión sobre España obligó al Tesoro a casi triplicar el interés de las letras a un año para poder colocarlas. No obstante, aun a costa de subir los precios, la demanda siguió siendo más alta que la oferta. Al final, ayer captó 5.167 millones cuando la previsión era de entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

El Gobierno, el Fondo Monetario Internacional y Bruselas ya han negado por activa y por pasiva que España esté preparando un rescate. Pese a ello, algunos medios alemanes han vuelto hoy a la carga con el rumor, del que también se hace eco El Economista. Sin embargo, más impacto entre los inversores tiene el titular con el que abre hoy el periódico británico Financial Times , uno de los de referencia en el mundo financiero. "Los bancos españoles rompen el récord de créditos del BCE", asegura el rotativo en referencia al incremento del dinero que las entidades radicadas en España han solicitado al instituto emisor europeo a corto plazo en mayo al encontrarse cerrados para ellos el mercado interbancario. Por otra parte, en el ambiente financiero ha llamado la atención el anuncio de que el directo del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, estará en España el viernes, aunque el Gobierno ha rechazado cualquier relación entre la visita y las noticias sobre el plan de rescate.

"Las noticias de algunos medios de comunicación sobre el diseño de un plan de ayuda para España por parte de la UE y el FMI siguen generando dudas sobre las necesidades de liquidez de la economía española", ha afirmado a Efe el analista de CM Capital Markets Jorge Lage. "La incertidumbre existente también se genera por los rumores de problemas en el sistema financiero para obtener liquidez, lo que sería también grave", añade el experto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS