_
_
_
_
Reportaje:

Artistas de jazz en estado puro

Lourdes Delgado muestra a los músicos en su contexto en el Museo La Gabella de Arbúcies

Transcurría el año 2000 cuando Lourdes Delgado (Barcelona, 1965), fotógrafa y colaboradora en revistas como GQ, Elle, Newsweek, People y Stern, vivió una situación que determinó su futuro inmediato. Hacía ya algunos años que vivía en Nueva York, junto a su compañero Jeff Ballard, uno de los mejores percusionistas de jazz, cuando acudió a una reunión de varios músicos en casa de uno de ellos. Al final, el anfitrión se despidió. "Me voy", dijo. Y al día siguiente todo el encanto ambiental que él mismo había creado había desaparecido. Aquel hecho llevó a Delgado a una reflexión: "Estaba viviendo una época que marcaban grandes músicos y quería fijar su imagen en su propia casa, descubriendo cómo vivían".

Hizo un trabajo exhaustivo. Durante siete años, hasta 2007, fotografió a 450 músicos de jazz de Nueva York, todos en su casa, sin engaños, desvelando algunos de los aspectos más íntimos de su propia existencia. "Era un trabajo complicado, pero encontré mucha colaboración", explica Delgado. "Algunos esperaban ya mi llamada, otros me pedían dinero y no lo acepté. A todos les hice un único negativo. Hablábamos al principio, decidíamos qué queríamos. Y luego instalaba mi cámara de placas con negativos de 10 x 12 centímetros, con fuelles y cubriéndome antes de disparar. Ellos debían permanecer quietos, sin respirar, tres o cuatro segundos. Y lo hacían. Eso me permitía un detalle que hubiera sido imposible con otras cámaras".

Delgado no sólo les mostró en estado puro ante la cámara, sino que también fue descubriendo la realidad del jazz en su ciudad. "No es fácil vivir del jazz en Nueva York", dice. "Pero el placer de la música evita que algunos vivan de forma dramática la falta de medios económicos". Todas estas situaciones quedan reflejadas en la exposición que Lourdes Delgado presenta hasta el 27 de junio en el Museu La Gabella de Arbúcies (Selva), donde cada artista fotografiado ha elegido la pieza que quiere que le acompañe y que los visitantes escuchen mientras miran a músicos del calibre de Ron Carter, Christian McBride, Dewey Redman, Mark Turner y Jeff Ballard en su contexto vital.

Ingrid Jensen en su casa de Nueva York. /
Ingrid Jensen en su casa de Nueva York. /LOURDES DELGADO
LOURDES DELGADO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_