_
_
_
_
_

El 'caso Navas del Marqués' llevará a juicio a 14 políticos y técnicos

El juez de Ávila que investiga el plan para construir una urbanización con 1.600 viviendas, hoteles y campos de golf en un pinar protegido en Las Navas del Marqués (Ávila) ha concluido buena parte de la instrucción y ha actuado contra 14 políticos y técnicos por prevaricación. El juez considera que hay indicios de delito en el ex presidente de la diputación, Félix San Segundo, y el alcalde de la ciudad, Gerardo Pérez, ambos del PP, y en el promotor Francisco Gómez, El Paloma, entre otros.

El juez recoge el trámite de aprobación de la urbanización, desde que la comisión territorial de urbanismo dio su visto bueno en 1999 pese a que "la ponencia propuso que se informara desfavorablemente", ya que "no se justificaba la necesidad de dicha reclasificación dado el elevado valor forestal y paisajístico del terreno". El terreno es un pinar maduro protegido como lugar de importancia para la cigüeña negra desde 1995.

En otra pieza, el juzgado investigó las relaciones entre una empresa pública dueña del pinar y El Paloma, ya que años antes de aprobar la urbanización se comprometieron a que los trámites ambientales no paralizaran el proyecto. "Se obviaron exigencias legales para acceder a las exigencias del promotor", afirma el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_