Las consecuencias de la crisis

La Complutense intenta reducir los gastos en 15 millones

El rector quiere alquilar inmuebles

El plan de ajuste de la Universidad Complutense (10.000 empleados y 86.000 alumnos) toma forma. El rector, Carlos Berzosa, reunió ayer a los sindicatos y a los decanos para explicárselo. Hoy lo llevará al consejo de gobierno. El rector pretende reducir el gasto en 15 millones de euros y planea obtener ingresos extra con cesiones de uso y alquileres de instalaciones.

Berzosa envió a finales de mayo un correo electrónico a los empleados de la Complutense en el que alertaba de la mala situación económica de la universidad, del retraso en el pago a proveedores y de las "tensiones de liquidez" para pagar las nóminas. Para afrontar los salarios, la universidad ha retrasado pagos a la Seguridad Social y Hacienda, tal como publicó ayer este diario.

Más información
Comunidad y Ayuntamiento congelan las becas de comedor
La Complutense avisa que tiene problemas para pagar las nóminas

La deuda de la Complutense asciende a 150 millones de euros. La universidad reclama más de 75 millones de atrasos a la Comunidad de Madrid, que no reconoce la deuda.La mayor parte de la deuda de la Complutense es con sus proveedores, según fuentes cercanas a la dirección. Les deben 80 millones de euros. El 60% de esa cantidad (48 millones) son pagos aplazados una media de seis meses. La universidad debe otros 40 millones a su propia fundación (desde la que organiza cursos de verano, premios o gestión de proyectos de investigación) y el resto (30 millones) se debe a retrasos en pagos a Hacienda, a la que quiere pedir un aplacamiento mayor.

Berzosa señaló algunas de las medidas con las que espera reducir el gasto en 15 millones de euros, según fuentes de UGT, CC OO y CSIF. Entre ellas, los pagos por conferencias, protocolo, gratificaciones o comisiones de servicios y el recorte en móviles o coches oficiales. Respecto al personal, señaló la reducción de altos cargos, la amortización de jubilaciones o su intención de reponer solo una de cada 10 bajas que se produzcan.

Hasta ahí el recorte de gastos. Pero también pretende ingresar con el alquiler o la cesión de algunos de los edificios del campus. Entre ellos, Berzosa explicó a los sindicatos que está estudiando cómo gestionar la cesión o alquiler de parte de los pisos de la Residencia de Profesores de la Complutense, conocida como la Profesorera. También baraja volver a ceder la parcela en la que se encuentra el antiguo colegio mayor Vasco de Quiroga, que recuperó en 2006 tras una cesión de 50 años a la Conferencia Episcopal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuestas de ahorro del rector

- La Complutense quiere ahorrar 950.000 euros en gratificaciones, protocolo, conferencias y comisiones de servicio.

- El recorte de altos cargos supondría 275.000 euros menos. Prevé recortar en coches oficiales y teléfonos móviles.

- La limitación en la concesión de préstamos a los empleados ahorraría 600.000 euros. Ya se amortizan jubilaciones, prevé cubrir el 10% de las bajas y reducir los gastos de formación.

- La cesión del antiguo colegio mayor Vasco de Quiroga y su parcela podría suponer siete millones de euros por la cesión y 700.000 euros anuales de alquiler.

- Otra de las propuestas es alquilar algunos de los pisos de la Residencia de Profesores, conocida como la

Profesorera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS