Félix J. Palma, experto viajero de recorridos cortos
El autor afianza en su nuevo libro la apuesta por el relato
El menor espectáculo del mundo, según Félix J. Palma, es aquel que se celebra entre "dos personas que llegan a intimar". En su nuevo libro de cuentos, el escritor gaditano desliza lo más inesperado: fantasmas en tascas de mala muerte, reencarnaciones y también algo de humor negro. Lo sobrenatural obligará a los pusilánimes protagonistas a tomar medidas desesperadas para lidiar con la situación y, sobre todo, con una sucesión de mujeres extremas. "Las chicas con las que interactúan mis personajes son aburridas o aparecen idealizadas e inalcanzables".
La imaginación de Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) refresca el tema clásico del desamor. "En el fondo, todas son historias de reconquista. Lo fantástico ayuda a cambiar el punto de vista de historias ya contadas. Ellos quieren impresionarlas. Podríamos decir que son saltimbanquis emocionales", resume.
Su novela 'El mapa del tiempo' ha sido traducida a más de 20 idiomas
Su anterior novela, El mapa del tiempo, ha sido traducida a más de 20 idiomas, pero Palma se mantiene fiel al cuento corto en esta recopilación, que edita Páginas de Espuma: "Es verdad que hay un cierto apogeo del género. Hay más editoriales y premios, pero aún hay que explicar a los lectores qué es un cuento. Muchos ven este tipo de libros como una estafa". No hay resentimiento en sus comentarios. "No creo que los tiempos en que vivimos favorezcan al relato. Se prefiere la novela precisamente porque se va con prisa: cuanto más larga, mejor, para no tener que pensar qué leer después y poder dejar la lectura en cualquier momento. El cuento es más intenso, exige atención y leerlo de una vez". Palma diferencia entre los que escriben relato breve por vocación y los que lo hacen "obligados por contrato". El resultado en esos casos "suele ser malo", opina, sin dar nombres.
Ha ganado infinidad de premios, pero les quita importancia. "Te conviertes en un especialista en jurados. Mucho de lo que presenté no es publicable", resuelve. La crítica suele valorar su cuidada forma de escribir. "Es un trabajo minucioso, de orfebrería, nada debe sobrar". De Cortázar, su principal influencia, hereda una ambición: "Sorprender al final".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.