Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad pone más cara la nota

Unas complicadas integrales, en Matemáticas, y la proclama de Companys en los 'fets d'octubre', en Historia, entre las pruebas de ayer en la selectividad

El miedo a quedarse fuera de la carrera elegida se ha instalado en las pruebas de selectividad universitaria. El 94% de los candidatos a acceder a la Universidad se están examinando para subir nota y eso puede elevar la puntuación mínima exigida. Matemáticas, Geografía y Biología encabezaron ayer las preferencias de los alumnos que optan a subir su puntuación para poder ingresar en la carrera deseada.

Es el primer año que se puede subir nota. Hasta ahora la puntación máxima era 10. Ahora puede llegar a 14 con tres exámenes más. La nota de acceso o precio que pagar para entrar en una carrera sigue saliendo de la relación entre la oferta de plazas y la demanda, por una parte, y la nota más alta que pide esa carrera, por otra. Quien tiene la nota más alta marca el techo y así hacia abajo hasta agotar las plazas.

"Por medio punto más te puedes jugar la entrada", aseguraba ayer Teresa Párrega, profesora de Geografía en el colegio Sant Josep Obrer de L'Hospitalet de Llobregat. Algunos de sus alumnos han optado por la Geografía para poder subir nota.

Un estudiante que acaba sacando un cinco en selectividad y un seis en la optativa de Geografía debe multiplicar ese seis por 0,1, lo que le da 0,6 puntos extras y le permite pasar del cinco inicial en la fase común al 5,6.

Un ejemplo es Silvia Bové, que tiene 18 años y quiere estudiar Turismo en la Escuela Mediterrani de Barcelona, adscrita a la Universidad de Girona. "Hasta ahora bastaba con un cinco para entrar, pero prefiero asegurarme haciendo un examen para subir nota", decía esta alumna del instituto Barres i Ones de Badalona.

Algunos profesores dijeron que fueron fáciles las pruebas de ayer de Matemáticas e Historia. En la de Matemáticas había un ejercicio en el que se tenía que hacer "una integral por partes, que no es habitual", dijo el profesor, Artur Arroyo.

En la de Historia, el alumno tenía que elegir entre el ejercicio sobre una proclama del presidente Lluís Companys en los fets d'octubre, del 6 de octubre de 1934, o un parte de guerra republicano de julio de 1938. Y en Biología se debía escoger entre un entretenido ejercicio que arranca con el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en China y una prueba sobre la herencia biológica a partir de guisantes, sus vainas y flores.

Las más pedidas por los estudiantes

- Historia de la Filosofía: 17.528 alumnos examinados

- Historia: 9.064

- Matemáticas*: 10.157

- Geografía*: 9.064

- Biología*: 7.097

- Latín*: 3.131

- Dibujo Artístico*: 845

*Materias para subir nota

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2010

Más información