El Pleno del Constitucional delibera de nuevo mañana sobre el Estatuto

El tribunal da tres días a las partes para responder a los recursos de la Generalitat

El Tribunal Constitucional difícilmente podrá entrar a deliberar a fondo la sentencia del Estatuto de Cataluña en su reunión plenaria de mañana dado que a mediodía de ayer aún no se había repartido a los magistrados el proyecto elaborado por la presidenta, María Emilia Casas. Paralelamente, el alto tribunal ha dado un plazo de tres días a las partes que impugnaron el Estatuto -PP y cinco comunidades autónomas- para que formulen alegaciones a los recursos de súplica presentados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña para que el Constitucional se declare incompetente para dictar la sentencia.

Los recursos de súplica de las instituciones catalanas no tienen posibilidades de prosperar, por lo que su interposición cabe interpretarla como una forma de dilatar las deliberaciones del Pleno previsto para mañana, cuyo orden del día establece monográficamente la deliberación sobre la ponencia del Estatuto.

La presidenta someterá a votación el texto íntegro de su ponencia

Más información

La Generalitat y el Parlamento catalán quieren que se renueve el tribunal antes de que se dicte la sentencia del Estatuto, ante las sombras que se ciernen sobre el texto después de que se rechazase la ponencia de la magistrada progresista Elisa Pérez Vera. Sin embargo, y pese a los intentos de que el tribunal renuncie a dictar sentencia, los magistrados se remiten a la ley reguladora del Constitucional, que establece que tienen que continuar en el ejercicio de sus funciones "hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".

Al formular los recursos de súplica hay que dar traslado a las partes por tres días y cuando estas contesten, el tribunal debe resolver mediante un auto motivado en el plazo de otros dos. De esa manera, se puede producir una dilación de entre una y dos semanas.

Sobre el papel, las instituciones catalanas no lo habrían conseguido. Los recursos interpuestos no tienen efecto suspensivo, por lo que el Pleno puede deliberar la sentencia y la convocatoria del jueves se mantiene. No obstante, es posible que mañana, al iniciarse el Pleno, se vuelva sobre el asunto de los recursos y se aplace la adopción de cualquier decisión de fondo, si bien es poco probable que esta llegase a adoptarse.

Las previsiones apuntan a que la presidenta someterá a votación el texto íntegro de su ponencia, pero dada la división en bloques del Constitucional, se entraría después en una votación por bloques, artículo por artículo o precepto a precepto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de junio de 2010.

Lo más visto en...

Top 50