Croacia, Italia y Bélgica, entre los nuevos destinos aéreos
La compañía aérea Air Nostrum, franquicia de Iberia, establecerá este próximo verano seis nuevas rutas que conectarán Euskadi con Dubrovnik (Croacia), Bruselas (Bélgica), Roma (Italia), Mallorca y Jerez. Es una experiencia piloto que se mantendrán entre el 23 de julio y el 5 de septiembre, aunque alguno de los destinos podría mantenerse más allá de esta fecha si la demanda es satisfactoria.
Bilbao ofrecerá vuelos a Dubrovnik, Roma y Jerez; Hondarribia añadirá a su oferta viajes a Bruselas y Mallorca, y desde Foronda se podrá volar a Mallorca, según explicaron ayer en una rueda de prensa el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. Los precios de los billetes de ida y vuelta, con tasas y cargos incluidos, van desde los 69 euros a Jerez hasta los 149 euros que costará el traslado a la ciudad croata. Los pasajes a Mallorca, tanto desde Foronda como desde Hondarribia, se podrán obtener por 77 euros. El viaje a Bruselas valdrá 89 euros. Los aeródromos guipuzcoano y alavés ofrecerán dos vuelos semanales a sus nuevos destinos, mientras que el de Loiu conectará cuatro veces a la semana con Roma y Jerez, y tres veces con Dubrovnik.
Arriola aseguró que este paquete de nuevos destinos proporcionará al País Vasco "interesantes beneficios" económicos y culturales, puesto que permitirá que los turistas cuenten con una oferta más completa para visitar esta comunidad. Aclaró que la puesta en marcha de estas rutas se consigue sin aportar ningún tipo de subvención pública a Air Nostrum.
Comité de rutas
Bertomeu explicó que su compañía ha elegido el País Vasco para iniciar la recuperación de rutas aéreas tras la reducción del 20% que tuvo que aplicar la aerolínea para hacer frente a la crisis. Los seis nuevos destinos se cubrirán con aviones de 50 y 90 plazas, según aclaró el ejecutivo de Air Nostrum, quien admitió que "está en mente" recuperar las conexiones de Hondarribia con Málaga y Sevilla, anuladas el año pasado para ajustar costes.
Por otro lado, Arriola afirmó en esta misma comparecencia que "las puertas siguen abiertas" para que las tres diputaciones vascas y el resto de instituciones gobernadas por el PNV integran en el comité de rutas que se constituirá en Euskadi "próximamente". "Me gustaría que participasen, pero no puedo obligarles", agregó. El Gobierno, las Cámaras y los ayuntamientos de las tres capitales acordaron los documentos básicos que remitirán al Ministerio de Fomento para recibir su visto bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.