Trillo, Pons y el "giro copernicano"
El estratega jurídico del PP, Federico Trillo, y el portavoz de ese partido, Esteban González Pons, hicieron públicos ayer sendos comunicados en los cuales daban por buenas informaciones periodísticas erróneas, atacaban a las fiscales del caso Gürtel y trataban de desacreditar el proceso abierto contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
En su nota, Trillo auguraba que la investigación judicial "podría dar un giro copernicano", y afirmaba que, "de demostrarse que las representantes del Ministerio Fiscal en el sumario buscaron el momento oportuno para que Garzón se quedara con el caso, podría tener consecuencias gravísimas". Y añadía: "Ha tenido que ser el Tribunal Supremo quien demuestre a las dos fiscales que habían violentado la presunción de inocencia y que habían actuado de manera sectaria al margen de la ley, al ocultar la prueba que exculparía al presidente de la Generalitat valenciana".
El comunicado de González Pons afirmaba: "Si las fiscales, como sostiene la acusación ante el Tribunal Supremo, resultan imputadas por ocultar pruebas exculpatorias, algo muy probable que suceda, deberán dimitir el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asumiendo así sus responsabilidades políticas por la utilización política partidista de la Fiscalía General del Estado".
En el mismo comunicado, González Pons admitía implícitamente que, tal y como publicó ayer EL PAÍS, Trillo se reunió con el empresario de la tienda que confeccionó los trajes para Camps unos días antes del inicio de la campaña de desprestigio contra José Tomás, el sastre que había declarado el presidente valenciano no pagaba sus trajes.
"Federico Trillo es el representante legal del PP y, por tanto, se reúne en su calidad de letrado con quien juzga necesario", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.