El Ejecutivo detecta 161 entes públicos autonómicos sin registrar
En plena campaña para recortar el gasto, los focos apuntan a toda la estructura del sector público, que no solo incluye las Administraciones, sino también toda una suerte de agencias, consorcios, universidades y empresas públicas. El Ministerio de Economía y Hacienda ha actualizado esta semana las cifras de este espectro, a partir del último inventario hecho público el 1 de julio de 2009; en el caso de los entes depedientes de las comunidades autónomas, han aflorado 161 que ya existían pero no estaban recogidos en el balance.
En total, el número de entes autonómicos ha pasado de 2.012 a 2.181, con 178 altas y nueve bajas. De las primeras, solo 17 corresponden a nuevas entidades. Según las palabras utilizadas en su comunicado, esta revisión "es fruto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda y las Comunidades Autónomas con el fin de que el inventario de entes dependientes refleje fielmente y con la máxima actualización posible la dimensión y estructura de su sector público".
La actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal también recoge que, a 31 de diciembre de 2009, había registradas 473 entidades del sector público estatal, dos menos que el año anterior; así, el sector público autonómico es más de cuatro veces mayor al estatal.
Recorte de altos cargos
Estos datos, pese a haber sido publicados esta semana, corresponden al cierre del año pasado, por lo que no reflejan aún el efecto de las medidas de recorte del sector público impulsadas por el Gobierno mediante real decreto ley, que deberán replicarse en las administraciones autónomicas y provinciales. En el caso de la central, el Gobierno decidió a finales de abril el recorte de 32 de los 343 altos cargos de la Administración, así como de 29 de las 106 empresas públicas con participación del Estado. Esa rebaja se ha traducido en un ahorro de 16 millones de euros.
De las 473 entidades públicas estatales, casi la mitad (211) son sociedades mercantiles (como Navantia, Paradores de Turismo, Correos y la Sociedad Pública del Alquiler); también figuran organismos autónomos estatales (como el Instituto Nacional de Estadística, el Parque Móvil del Estado o Fogasa), y el 12% son fundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































