El presidente del Deutsche Bank acude a La Moncloa para hablar de la deuda
Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, uno de los mayores bancos del mundo, mantuvo ayer una visita privada con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de La Moncloa, en la que ambos abordaron la situación de los mercados. En la charla se planteó el comportamiento de los grandes inversores internacionales, que en estos días han golpeado con especial virulencia la deuda española, hasta llevar el diferencial a máximos de 1,76 puntos sobre la alemana, el máximo nivel en 15 años. Zapatero mostró su preocupación por el comportamiento de los mercados, que han encarecido mucho el pago de la deuda. Ackermann trató de explicar el porqué de los movimientos en estos inversores que se guían, en ocasiones, por razones poco financieras, dejándose llevar por informaciones o los sentimientos de los mercados. Deutsche Bank es uno de los bancos líderes en colocación de deuda soberana española.
Los mercados esperan una reforma laboral seria y cambios en el sector financiero, y han interpretado negativamente la actitud dubitativa de Zapatero sobre estas materias. Las entidades financieras alemanas, así como los inversores privados, tienen unos 45.000 millones en deuda soberana española, además de la que compran directamente a bancos y cajas, por lo que están sufriendo indirectamente los problemas de los bonos de Reino de España en sus balances.
En la última visita de los representantes del Tesoro a Alemania, donde estaba Soledad Núñez, directora general del Tesoro, se supo de la visita de Ackermann a Madrid y se realizaron gestiones para que visitara a Zapatero. Ackermann realiza visitas periódicas fuera de Alemania para explicar la situación del banco y las perspectivas de las acciones. Hace un mes también vino a Madrid y estuvo con Emilio Botín, presidente del Santander; Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; Francisco González, del BBVA, e incluso con el rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.