Siete años de cárcel por blanqueo para el capo georgiano Kalashov
La Audiencia lo absuelve de asociación ilícita al haber sido juzgado ya en su país
La justicia española se apuntó ayer un gran tanto al condenar por primera vez en Europa occidental a un jefe de la mafia ruso-georgiana. Se trata del capo Zakhar Kalashov, considerado Vor v Zakone (ladrón en la ley), el más alto rango dentro de la criminalidad organizada en los países de la extinta URSS.
La sección segunda de la Audiencia Nacional lo sentenció ayer a siete años y medio de prisión por blanquear 7,5 millones de euros en España a través de dos promotoras fundadas por sus subordinados. Kalashov, en libertad bajo fianza de 300.000 euros desde el pasado marzo, fue absuelto de asociación ilícita por haber sido juzgado por ese delito en Georgia, que reclama su extradición para que cumpla esa condena y otra por secuestro, que suman 21 años de cárcel.
La sentencia, firmada por los magistrados Enrique López (ponente), Ángel Hurtado y Julio de Diego, relata cómo Kalashov, a través de sus subordinados de confianza Alexander Minine y Mijail Mndinaradze (también condenados por la Audiencia), fundó las constructoras Sun Invest 2000 y Elviria Invest, dedicadas "a transformar lo obtenido delictivamente en bienes o dinero de apariencia legal".
El proceso no ha estado exento de dificultades. Entre la documentación del caso consta un informe de inteligencia ruso en el que se asegura que otro de los inferiores de Kalashov y también condenado, Oleg Vorontsov, contactó con personas "de alto nivel" en España para influir en el instructor del caso, Fernando Andreu, y conseguir su libertad, aunque no lo lograra. También se acreditaron intentos de soborno a funcionarios de prisiones para lograr un mejor trato para Kalashov durante sus casi cuatro años de estancia en la cárcel, en los que llegó a incautársele un reloj-teléfono que utilizaba para comunicarse con los miembros de su organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.