Cuarta moción de censura de esta legislatura
Desde las elecciones municipales de mayo de 2007, tres mociones de censura han desbancado gobiernos locales en la región: poco más de un mes después de los comicios, el PSM se hizo con el Ayuntamiento de Leganés; a cambio, el PP consiguió los de Villalbilla y Velilla de San Antonio. Ahora se queda sin el de San Agustín del Guadalix.
El abordaje más notable fue el del Ayuntamiento de Leganés, el quinto municipio más poblado de la región (187.741). El PSOE e IU negociaron una moción de censura conjunta en julio de 2007 y echaron a la alcaldesa del PP, Guadalupe Bragado, que solo gobernó 23 días. Tras las elecciones, los dos partidos de izquierda habían desaprovechado la opción de compartir el mando de Leganés, pues sumaban dos ediles más que el PP, pero no llegaron a un acuerdo. La presión de sus direcciones regionales hizo que al final se aviniesen a una moción contra Bragado.
Tres semanas antes, el PP se había hecho de la misma manera con la alcaldía de Villalbilla, un municipio de 8.923 vecinos al este de Madrid. Arrebató el mando del Ayuntamiento a la Plataforma Independiente Municipal con ayuda de dos ediles del PSM. Los independientes tenían seis concejales, entre ellos el alcalde, Antonio Barahona, y los populares, cinco. La dirección del PSM expulsó del partido a los ediles socialistas después de la moción.
El caso más reciente, el pasado diciembre, ha sido el de Velilla de San Antonio, en el que el PP e IU, derecha e izquierda, hicieron un pacto contra natura que sacó al PSM del poder en este municipio de 11.553 habitantes al este de Madrid. Los dos ediles de IU que apoyaron la moción de censura que aupó al PP fueron expulsados por la dirección de su partido, pero ellos dicen que se mantienen en la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.