IU: "Si podemos seguir con Madrid Río, podremos recoger la basura"
La noticia del recorte en la calidad del servicio de recogida de basura no ha gustado a aquellos que orquestaron una auténtica rebelión -con movilizaciones y recogida de 120.000 firmas- contra la tasa de basura. El servicio ya les parecía insuficiente y cobrar por ello, simple afán recaudatorio.
"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es renegociar a la baja con las empresas que se lo han llevado crudo y que estas empiecen a cobrar un poquito menos, pero que sigan ofreciendo los mismos servicios", opina el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez.
David Lucas, el portavoz socialista, que lideró una campaña de recogida de firmas para acabar con el basurazo, no critica tanto la medida como que la rebaja de la tasa llegue tarde.
"Si se reduce el servicio de recogida lo que hay que hacer es rebajar la tasa. ¡Pero este año! Porque si no es así el Partido Socialista hablará con sus servicios jurídicos para que nos determinen la posibilidad de recurrir la decisión ante los tribunales", advierte Lucas.
Francisco Caño, responsable de sostenibilidad de la FRAVM (Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid), que mantiene un recurso contra la tasa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, incide en que el servicio ya es deficiente.
Para Caño, en cualquier caso, "Madrid sigue estando sucia. Todos los servicios están en manos de contratas, hay poca vigilancia, el Ayuntamiento no controla su trabajo, muchos contenedores están llenos, mal ubicados y sigue habiendo demasiados espacios donde los ciudadanos depositan los restos porque no hay un servicio permanente controlado por el Consistorio".
"Se pueden tomar medidas de este tipo pero antes es necesaria una inversión en la educación al ciudadano que no se está haciendo", continúa Caño, "podemos estar seguros de que la ciudad va a estar mucho peor atendida y como alternativa prevemos que se intensificarán las sanciones para reprimir el comportamiento [indebido] del ciudadano".
"No creemos que la cosa [de la crisis], sea para tanto. Si podemos seguir con Madrid Río podremos seguir recogiendo la basura", concluye Pérez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- David Lucas
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Oposición municipal
- Ángel Pérez
- Finanzas municipales
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Contratos administrativos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Derecho administrativo
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gente
- Equipamiento urbano
- Administración local
- Política municipal
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Finanzas