Iniciativas para recuperar el dinero público
Desde que estalló la debacle financiera en agosto de 2007 se han puesto en marcha seis iniciativas para recuperar el dinero pagado por los contribuyentes o para prevenir futuras crisis. Estados Unidos ha sido el único país que ha creado un impuesto para recuperar el dinero público empleado y promueve otro fondo para prevenir contingencias futuras.
- Estados Unidos 1. El 14 de enero de este año el presidente Obama anunció la aplicación de un impuesto (responsabilidad de la crisis financiera, FCR) a las grandes instituciones financieras, con un tipo del 0,15% sobre el pasivo, para recuperar los gastos provocados por la crisis. La Administración espera recaudar entre 90.000 y 117.000 millones de dólares entre 2010 y 2020. La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que el coste del TARP (programa de rescate a las empresas) suma 99.000 millones de dólares. El impuesto estará vigente hasta que el TARP se haya pagado completamente. El impuesto afectará a unas 60 entidades y las 10 mayores pagarán el 60% del total.
- Estados Unidos 2. Washington prepara un Fondo de Disolución Sistémico (SDF), gestionado por una agencia del Congreso, para facilitar la liquidación ordenada de las grandes entidades que supongan un riesgo sistémico. El volumen máximo previsto es de 150.000 millones (1% del PIB de EE UU), que es la cuantía que habría sido necesaria para intervenir entidades como Lehman Brothers, en lugar de haberla dejado caer causando la debacle financiera. El SDF cubriría las entidades con activos superiores a 50.000 millones y hedge funds (fondos de alto riesgo) de más de 10.000 millones. Un instrumento previsto son sociedades puente a las se transferirían activos para evitar la liquidación precipitada de los bancos con problemas.
- Suecia. El Fondo de Estabilidad Financiera es uno de los instrumentos activados por Estocolmo para prevenir futuras crisis financieras. El objetivo es constituir un fondo en los próximos 15 años hasta alcanzar el 2,5% del PIB. El Gobierno aporta inicialmente el 0,5% del PIB. El fondo se financia con un impuesto del 0,036% sobre el pasivo de las entidades. Para 2009 y 2010, los bancos solo pagan la mitad del tipo.
- Alemania. El 31 de marzo el Gobierno anunció un impuesto permanente a la banca, cuyo tipo se fijará en función del riesgo sistémico de las entidades. El objetivo es reducir los incentivos que puedan causar riesgos sistémicos y crear un mecanismo para liquidación ordenada de entidades con problemas. No se ha decidido qué tipo impositivo se aplicará ni su cuantía, pero se estima que podría recaudar 1.000 millones de euros por año (0,04% del PIB).
- Reino Unido. En diciembre de 2009, Londres anunció un nuevo impuesto a los altos ejecutivos de la banca (bank payroll tax, BPT), con carácter temporal, que expiró el 5 de abril. La BPT tenía un tipo del 50% que se aplicaba a todos los bonus superiores a las 25.000 libras que recibieron empleados de banca y building societies (sociedades hipotecarias). Se esperaban recaudar 550 millones de libras (0,04% del PIB), pero las últimas previsiones son que el Gobierno obtendrá 2.000 millones.
- Francia. Ha aplicado con carácter temporal un impuesto a los bonus de los ejecutivos bancarios cuyas actividades puedan significar una exposición significativa al riesgo. Se aplica a todas las instituciones de crédito y de inversión. El tipo es del 50% a los bonus que excedan los 27.500 euros. Los ingresos previstos de unos 360 millones de euros (0,018% PIB) se destinarán al fomento de la innovación y al crecimiento las pequeñas y medianas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.