Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touraine y Bauman comparten el Príncipe de Asturias

Comparten año de nacimiento, 1925, y compartirán el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La candidatura conjunta de los sociólogos Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia) y Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia) fue la galardonada porque ambos son dos "luminarias del pensamiento europeo" que han contribuido a "un mejor entendimiento de la realidad social de un mundo especialmente singular", según explicó a Efe el secretario del jurado, Juan Luis Iglesias Prada.

Touraine es actualmente director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Padre del término "sociedad posindustrial", ha investigado movimientos sociales, incluido el Mayo del 68, o el comunismo, es un gran conocedor de Latinoamérica -habla castellano-, se considera de izquierdas y es crítico con las políticas neoliberales.

Bauman, judío de nacionalidad británica, ha analizado los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno. En su último libro, analiza los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo es mera mercancía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2010