_
_
_
_

Detenida una pareja de Brasil por cobrar el paro de compatriotas

Los arrestados, en prisión, ingresaban más de 9.000 euros al mes

Jesús García Bueno

A Cilas e Isaura, una pareja de brasileños que viven en el área de Barcelona, las cosas les iban de maravilla. Aunque ninguno de los dos trabajaba, cobraban el paro. Pero no cualquier clase de subsidio, sino uno muy especial. Entre los dos ingresaban 9.000 euros al mes. La abultada cifra tiene una explicación: los cobros eran ilegales. La pareja los conseguía suplantando a compatriotas (también portugueses) que sí tenían derecho a la ayuda por desempleo. El Cuerpo Nacional de Policía les ha detenido por apropiarse de forma fraudulenta de la prestación de desempleo de una veintena de personas. El juez ha decretado para ambos la prisión provisional.

Los investigadores consideran que Cilas e Isaura forman parte de un entramado mucho más amplio dedicado a estafar a la Seguridad Social. La operación policial sigue abierta, aunque los dos arrestados, que acumulan numerosos antecedentes policiales, son, presuntamente, los cabecillas de la red, que opera en torno a Santa Coloma de Gramenet.

La irregularidad llegó a oídos del grupo de investigación de la comisaría de Sant Adrià de Besòs. Los agentes comprobaron que Cilas cobraba el desempleo a través de una sucursal del Banco Popular. Él y su mujer se habían apoderado de los datos de diversas personas, que utilizaban para entregar documentación falsa a la Seguridad Social. Cilas e Isaura adjuntaban su fotografía a estos documentos. Para que el plan fuese efectivo, los detenidos debían conocer la situación laboral de la víctima. La policía aún no ha esclarecido cómo obtenían esos datos, pero descarta la implicación de estamentos oficiales.

Tras registrar la vivienda de Cilas en Sabadell, la policía bloqueó 46 cuentas bancarias abiertas con documentos falsificados y se incautó de 19 cartillas bancarias, 15 cartas de identidad portuguesas (falsificadas) y dos permisos de residencia españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_