_
_
_
_
'Pretorianos' a comisión

La interventora de Santa Coloma fue destituida tras colaborar con Garzón

Lluís Pellicer

Aguantó presiones e insultos por oponerse a las irregularidades y advertir de la precaria situación económica de Gramepark. Y al final, cuando creyó que todo había pasado, la destituyeron. Según informó al juez la ex interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma Maite Carol, la actual alcaldesa, Núria Parlón, la hizo cesar sin que hubiera un concurso de traslado. Así se lo dijo a Carol el subdirector general de Asistencia Jurídica y Régimen Local de la Generalitat, según consta en la declaración escrita que la ex interventora municipal envió al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Pretoria.

La ex interventora explica que se enteró de su cese el 4 de febrero por la radio. De inmediato, llamó al teniente de alcalde Joan Carles Mas, quien le dijo que era un "tema de la Generalitat" y que era "una coincidencia" porque alguien había pedido ocupar su plaza. Pero en el Ayuntamiento nadie le dio la notificación del Ejecutivo catalán; tampoco Parlón, que delegó en el nuevo gerente, Fernando Hernández Baena. Por ello, Carol acudió a la Generalitat. Allí, según la ex interventora, le informaron de que el Gobierno catalán no había pedido su sustitución ni destitución, y de que no había concurso de traslados ni ninguna resolución por la que se nombrara a un nuevo interventor.

Más información
Pretoria se extiende por el Barcelonès

Carol añade que su destitución se da "de forma paralela" a su colaboración con la instrucción del caso. Y además denuncia al juez "un creciente hostigamiento moral y profesional por parte de la alcaldesa y algunos de los miembros de su nuevo equipo de gestión".

"O a tu cara o a la mía"

Cuando testificó ante el juez Baltasar Garzón, este ya le preguntó por qué el Consistorio la había destituido en "todos los consejos de administración". "Me han sacado de todos los canales de información", responde Carol, y el juez prosigue: "Como medida de represalia por su colaboración con la investigación". Según la ex interventora, la alcaldesa le dijo que la desposeía de sus funciones para que se concentrara en sus informes. "Entonces yo hablé con la alcaldesa, en privado, le pedí una entrevista y me dijo literalmente: 'Yo no soy un florero y o va a tu cara o a la mía".

La ex interventora de Santa Coloma fue objeto de insultos por parte de los imputados Luis García Sáez y Bartomeu Muñoz, según consta en las conversaciones del sumario. "Hay que echarla. ¿Quién coño se cree que es esta puta interventora?", dice Luigi al alcalde en una llamada. Muñoz incluso prohibió a Carol que usara la palabra insolvente para referirse a Gramepark.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_