_
_
_
_
_

Dimite la edil de Las Rozas que cobró 51.000 euros de Gürtel

El alcalde de Las Rozas justifica el cobro de la red por vender un coche a Correa

Pilar Álvarez

Su asiento quedó vacío. La concejal de Educación, Gema Matamoros, no acudió al pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ayer, el día en el que EL PAÍS publicaba que cobró 51.086 euros de una de las empresas de la trama de corrupción Gürtel, Special Events. El alcalde, Bonifacio de Santiago (PP), leyó la carta con la dimisión "irrevocable" de la edil casi al final de un pleno que acabó con bronca. De Santiago explicó en la sala que ese dinero proviene del pago de un Audi A8 que Matamoros vendió a Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama. Aseguró que había visto la factura, un documento que EL PAÍS solicitó al Ayuntamiento sin éxito. El alcalde, que dejó entrever que fue él quien pidió su renuncia, culpó de su marcha a "su ligazón familiar". "No es una concejal cualquiera, tiene un marido imputado", señaló en referencia a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda. La oposición quiere más explicaciones.

Más información
"Mi marido está imputado, pero yo no"
El juez del Gürtel cita al alcalde de Las Rozas por el intento de soborno
El juez investiga un posible delito electoral del PP en las generales de 2008

El cobro de Special Events aparece reflejado en un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblanc) incluido en el sumario que investiga la trama Gürtel. Son 51.086 euros que, según la explicación municipal, Correa le abonó a Matamoros por su coche, un Audi A8. Ese modelo nuevo cuesta hoy entre 76.000 y 98.000 euros, según la web oficial de la marca.

Matamoros, casada con Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda (imputado por delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencia y blanqueo de capitales) adjudicó contratos del Ayuntamiento de Las Rozas por 41.306 euros también a Special Events para los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 y 2003. Los troceó en importes inferiores a 12.000 euros para no tener que sacarlo a concurso público.

El alcalde contrapuso ambas cantidades tras el pleno: "¿Usted cree que alguien le puede dar a otra persona 51.000 euros por una cosa por la que ha cobrado 41.000?". Y ponía la mano en el fuego: "Ni Special Events ni ninguna otra empresa del sumario ha contratado ni un euro más durante los más de 20 años que he sido alcalde". Defendió la "honestidad personal" de la ex edil, que no está "ni imputada ni condenada".

Pero, a pesar de sus justificaciones, la dejó caer. Y para explicarlo, echó mano de la historia clásica: "La mujer del César debe ser honrada y parecerlo". "Ella se ha dado cuenta de que sin haber hecho nada su nombre estaba en boca de todos y podía ser un prejuicio para el ayuntamiento y para su grupo municipal y me ha dicho: 'No hay ningún problema, alcalde yo me voy", según De Santiago. El posible sustituto es Pablo Vives, siguiente en la lista del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explicación del regidor a medio camino entre la honestidad y la apariencia no convenció a la oposición, que pedirá responsabilidades más allá de esta dimisión. "Lo del coche no tiene ninguna explicación: la concejal que adjudica un contrato a una empresa fraccionándolo le vende a continuación el coche al dueño de esa empresa, se lo podía haber vendido a cualquier otro", reflexionaba tras el pleno el concejal socialista Juan Antonio Candil. El edil protagonizó un final tenso de pleno con el alcalde. De Santiago le llamó "maleducado político". Candil le acusó de ser "demasiado lento" en este caso.

El portavoz de UPyD, Cristiano Brown, fue testigo de la subida de tono del pleno desde la bancada de invitados, puesto que su partido no tiene representación municipal: "Nos alegramos de que el ayuntamiento sea un poco más higiénico, pero las explicaciones no son suficientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_