_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

La Casa del Rey también aplica las rebajas a sus salarios

Amanda Mars

La ola de recortes de gasto también hará su escala en el presupuesto de la Monarquía. Fuentes de la Casa del Rey explicaron ayer a este diario que su personal se somete desde hace años a una política de "asimilación de sueldos" con las Administraciones públicas, por lo que si los altos cargos asumen una rebaja de entre el 8% y el 15%, los empleados de cargo de la Casa del Rey se repercutirán un ajuste equivalente.

Para este año, la institución de la Casa del Rey solicitó expresamente que se congelara su asignación anual -que se mantuvo en 8,9 millones de euros-, en línea con lo que ocurrió con el salario de todos los miembros del Gobierno y altos cargos en unos Presupuestos Generales del Estado ya marcados por la austeridad. El panorama económico ha cambiado a peor y de la congelación se ha pasado a hablar de ajuste.

Más información
Gallardón da un tajo a las inversiones en Madrid y recorta 1.041 millones
La izquierda propone un plan para recaudar 8.000 millones
La Casa del Rey se aprieta el cinturón

Fuentes de la Casa del Rey señalan que, asimismo, se solicitará una rebaja de la asignación para 2011. Además, el ahorro adicional logrado con la rebaja de salarios de este año puede volver o quedarse en las arcas públicas, o bien descontarse de la asignación del próximo ejercicio.

Los grupos minoritarios de izquierdas del Congreso de los Diputados -Esquerra Republicana, BNG, Izquierda Unida e ICV- habían pedido que el ajuste de sueldos y gastos llegase a la Casa del Rey. Su presupuesto no desglosa las partidas en las que queda distribuida la asignación, es decir, qué parte se invierte en sueldos y en el resto de gastos.

Lo que el artículo 65 de la Constitución establece es que "el Rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y la distribuye libremente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_