La Casa del Rey se aprieta el cinturón
La partida destinada a la Familia Real se reducirá por primera vez en 2011 después de la congelación del presupuesto correspondiente a 2010
Primero congelación y después recorte. Casi con toda probabilidad la partida de los Presupuestos destinada a la Casa del Rey para 2011 traerá el primer tijeretazo de su historia. Y presumiblemente, esa rebaja será de entre el 7% y el 9%, aunque un portavoz de La Zarzuela ha asegurado que "todavía no hay nada concreto".
En una reunión informal con la prensa, la Casa del Rey ha avanzado este martes que se está trabajando en la partida con la que contará la Familia Real para el año que viene. Según un portavoz de la Casa del Rey, es al Gobierno a quien le corresponde fijar la cuantía de esa partida económica, que se incluye con el resto de los Presupuestos del Estado para su posterior debate y aprobación parlamentaria. El interventor hará públicas, una vez que se concreten, las cuentas de La Zarzuela el próximo trimestre.
La misma fuente ha asegurado que La Zarzuela, como otras Instituciones, recibirá un recorte. En junio ya se bajó el sueldo a los funcionarios que trabajan en la Casa del Rey, como al resto de los funcionarios públicos.
Con la aprobación de las cuentas públicas para 2010 se produjo un hecho sin precedentes: la congelación de la partida destinada a la Casa del Rey. El presupuesto aprobado para el presente año fue de 8,9 millones de euros. Fue la propia Casa del Rey la que solicitó expresamente esa congelación. Aunque el presupuesto real ya había ido reduciendo su incremento en los últimos ejercicios, puesto que en 2009 aumentó un 2,7% respecto a 2008, y ese año un 4,5% respecto a 2007.
La Zarzuela lleva meses intentando reducir sus gastos, sobre todo en desplazamientos. Este verano los miembros de la Familia Real decidieron apretarse el cinturón. Entre otras medidas, sus días de estancia en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca se han reducido y el yate real ha salido al mar sólo en dos ocasiones.
De acuerdo con la Constitución, la Casa del Rey recibe de los Presupuestos "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.