La Generalitat recusaría a los dos aspirantes de los populares
Si el PP mantuviera como candidatos a Francisco Hernando y Enrique López y el PSOE los aceptara, la Generalitat estaría en disposición de recusarles para ver los recursos contra el Estatuto de Cataluña. En ese caso, el bloque conservador quedaría en clara minoría. Hernando y López impulsaron en el Consejo General del Poder Judicial un informe crítico con el Estatuto, a pesar de que nadie lo pidió. Y han hecho muchas declaraciones contra la norma, lo que les obligaría a apartarse de esa deliberación. Es decir, el PP saldría perdiendo si mantiene los candidatos y el PSOE les apoya antes de la sentencia.
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, emplazará hoy formalmente al PP a reabrir las conversaciones para cubrir las cinco vacantes del Constitucional, cuatro en el Senado y una en el Congreso. Esta última es para sustituir al fallecido Roberto García-Calvo.
El emplazamiento no garantiza que vaya a haber negociaciones, porque están frenadas desde hace más de un año. Entonces, el PSOE aceptó de facto una imposición del PP para detener la renovación hasta que el tribunal fallara sobre el Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Recurso inconstitucionalidad
- Miembros tribunal
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Enrique López López
- Tribunal Constitucional
- Francisco José Hernando Santiago
- Senado
- Recursos judiciales
- Grupos parlamentarios
- Estatutos Autonomía
- Tribunales
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
Últimas noticias
El ministro de Finanzas de Grecia, Kiriakos Pierrakakis, elegido nuevo presidente del Eurogrupo
Aliança Catalana sufre su primera crisis interna: militantes de Berga desafían a Sílvia Orriols
Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
Trump lanza la visa ‘Gold Card’ de un millón de dólares para migrar a Estados Unidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































