El armario vasco
Una película en euskera, ambientada en San Sebastián, en clave realista y tono de melodrama romántico, sobre el (re)descubrimiento homosexual de una mujer de 70 años al lado de una antigua amiga a la que no veía desde 50 años atrás. Desde luego, el carácter a contracorriente de la propuesta de los debutantes en el largo de ficción Jon Garaño y José Mari Goenaga hace de 80 egunean (80 días) una de las películas más insólitas del cine español reciente.
Garaño y Goenaga, notables cortometrajistas por separado (On the line, del primero, y Tercero B, del segundo, han ganado decenas de premios), demuestran que la homosexualidad como realidad social normalizada ha llegado a España para quedarse. La sencillez y la credibilidad con la que cuentan el proceso de enamoramiento entre una profesora de música al borde de la jubilación y un ama de casa tras un encuentro en un hospital son de una apabullante cotidianidad. Los gestos, el lenguaje, las actividades, las reacciones, los resbalones y hasta las miradas cabizbajas son percibidos por el espectador con sonrisa cómplice, entre otras cosas por la excelente interpretación de Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga.
80 EGUNEAN
Dirección: Jon Garaño, José Mari Goenaga.
Intérpretes: Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia.
Género: romance. España, 2010.
Duración: 105 minutos.
Sin embargo, transcurridos dos tercios, y llegado el momento cumbre, la película pierde fuelle. La apuesta por el enredo de la última parte no parece la decisión más acertada y el tratamiento dramático del tercer vértice del triángulo de ningún modo resulta justo con el personaje. Es entonces cuando, a fuerza de preguntarse, se llega a la conclusión de que quizá hubiese sido mejor, como ocurría en la reciente Nacidas para sufrir, apostar por el cariño, y no por el amor, como base de la relación. Porque si no, quedan demasiadas preguntas pendientes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.