Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Plan de choque de Zapatero

Las diputaciones irán a la reunión con López "a escuchar" y sin propuestas

Las tres instituciones forales marcan distancias con la cita del 'lehendakari'

Los tres diputados generales acudirán el próximo lunes a la reunión con el lehendakari, Patxi López, "con la hoja en blanco", en palabras de fuentes oficiales del Ejecutivo alavés, y sólo "a escuchar", según sus equivalentes de Guipúzcoa. Esta fue la instrucción que la ejecutiva del PNV transmitió el pasado lunes a los tres mandatarios forales, después de que la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, anunciase tres días antes en los pasillos del Parlamento la convocatoria del lehendakari para tratar sobre las medidas anunciadas por el presidente Zapatero y la adopción de otras específicas para Euskadi. A la cita del lunes también acudirán representantes de la asociación municipal Eudel.

El PNV pretende mantener en el Congreso el grueso de su negociación

Ninguna de las dos diputaciones, ni tampoco Vizcaya, visto lo que ayer dijo su diputado general, José Luis Bilbao, en la asamblea de Cebek, acudirán a la reunión con una batería de propuestas propias que contrastar con las que plantee el lehendakari. La actitud ante la reunión es "buena", según los medios alaveses consultados, y "constructiva", en opinión de las guipuzcoanas, pero no parece que López pueda esperar grandes resultados. "No al menos de esa reunión", apuntaron fuentes cercanas al máximo mandatario guipuzcoano, Markel Olano. "No se trata de que cada cual acuda con sus medidas. Nosotros estamos en otro plano diferente", indicaron las consultadas en la Diputación vizcaína.

Las tres instituciones coinciden entre sí y también con el Gobierno en que Euskadi se halla en mejor situación que el conjunto de España, por lo que esperan que las propuestas de López hayan sido pensadas específicamente para la realidad vasca.

Como hizo ayer Bilbao en su intervención ante la asamblea de Cebek, fuentes del Ejecutivo guipuzcoano destacaron qiue Olano pondrá sobre la mesa que su institución tiene ya en marcha su propio plan de recortes, ajustes y acciones estructurales de lucha contra la crisis. Ello no obsta, precisaron, para que se adopten otras "de la mano del consenso" si así se decide en un foro interinstitucional.

Ninguna de las fuentes consultadas en las tres instituciones quiso pronunciarse sobre la reflexión en el terreno fiscal que López parece que tiene intención de proponerles. En principio, todas coinciden en que ello se halla zanjado para el resto de su mandato -las elecciones forales llegarán en un año- tras los acuerdos de estabilidad presupuestaria e institucional suscritos en otoño pasado por el PSE y el PNV, además de Hamaikabat. A esta última formación, que tiene a su cargo la cartera de Hacienda en Guipúzcoa, le "suenan bien" medidas como recuperar el Impuesto de Patrimonio o cualquier otro cambio tributario que se adopte con espíritu de "progresividad", según señaló ayer su titular, Pello González. Las principales diferencias con sus socios del PNV se han dado en ese terreno y es probable que ahora se reproduzcan. González mostró su deseo de que en la reunión de los diputados generales con el lehendakari "prime el acuerdo".

El Ejecutivo informó a los tres diputados generales el mismo viernes antes de la comparecencia de la portavoz de que esta iba a anunciar la convocatoria de la reunión. Con todo, portavoces forales seguían expresando quejas. Conocieron ayer por un despacho de agencia, según fuentes vizcaínas, que la cita se celebraría a mediodía del próximo lunes. El Gobierno llegó después, a la una y media de la tarde, indicaron.

La posición de las tres diputaciones se halla en línea con el acuerdo adoptado el pasado lunes por la ejecutiva nacional del PNV y su propuesta de que se convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que las instituciones forales se sientan junto a los gobiernos central y vasco. El PNV quiere además que en Euskadi se traslade la discusión a la comisión interinstitucional para la lucha contra la crisis.

La ejecutiva nacional del PNV marca el paso, además, porque la parte principal de su negociación se realizará en Madrid a través de sus representantes en el Congreso, donde Zapatero tratará de obtener su apoyo al decreto ley que hoy aprobará el Gobierno central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2010