_
_
_
_
_

Uralita, frente a 47 enfermos por amianto en el ambiente

Cristina Delgado

Casi medio centenar de afectados por el amianto se enfrentan en los tribunales desde hoy con Uralita, fabricante hasta finales de la década de 1970 de este material aislante altamente tóxico y en la actualidad prohibido. Es la primera vez que la compañía se sienta en el banquillo de los acusados ante afectados que nunca trabajaron en sus fábricas, pero que la consideran responsables de sus enfermedades por haber contaminado el aire y las calles. Entre todos, exigen a Uralita cinco millones de euros. El juicio se celebra en Madrid hasta el miércoles.

Los 47 afectados, vecinos de Cerdanyola y Ripollet (Vallès Occidental), donde la empresa tenía una fábrica, dicen padecer enfermedades pulmonares por inhalar hace décadas el amianto que flotaba en el aire. Creen que Uralita sabía que exponía a los habitantes de la zona a un grave peligro y no tomó precauciones. La compañía alega que siempre cumplió la legislación vigente y pone en duda que los enfermos nunca tuvieran relación laboral directa o indirecta con la fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_