_
_
_
_

Saltan chispas en el Metal

Los trabajadores metalúrgicos guipuzcoanos se movilizan contra las intenciones de Adegi para el convenio - La negociación encalla tras tres meses de polémica

La fractura abierta entre la patronal y los trabajadores del sector del Metal en Guipúzcoa se recrudece por momentos tras la enconada y paralizada negociación del nuevo convenio. Nunca antes las negociaciones se habían roto casi antes de sentarse hablar de un texto en el que la patronal quiere cambiar el modelo de relaciones laborales. Para los empresarios, este modelo pasa por el recorte de muchos de los derechos adquiridos dentro de un convenio histórico que ha sido referente para los trabajadores guipuzcoanos. El sector suma unos 60.000 empleados.

Hace tres meses, la patronal provincial Adegi empezó la revisión del convenio con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas, "acorde con el nuevo escenario en el que se moverán en el futuro las compañías con más competidores, mejores y en muchos casos más baratos", según ha recalcado en numerosas ocasiones. Las siete reuniones de la mesa negociadora celebradas desde entonces sólo han servido para crispar más el debate. Las dos partes han mantenido inamovibles sus posturas en medio de la crisis económica.

Los cuatro sindicatos mayoritarios (ELA, LAB, CC OO y UGT) rechazan la renovación integral del convenio que supone la eliminación de 23 artículos. La patronal pretende mayor flexibilidad laboral, congelación de los salarios y aumento de la jornada anual en 58 horas. Las centrales se oponen rotundamente.

"Es la primera vez que a un convenio le sigue otro, no para mejorar, sino para retroceder en los derechos adquiridos. El sector no se va a resignar ante el tipo de convenio que quiere imponer Adegi", indica José Luis Vidal, dirigente guipuzcoano de ELA. "Siempre hemos vivido situaciones complicadas en las negociaciones, pero nunca la patronal se había atrevido a hacer una oferta como la de ahora", añade. El sindicato nacionalista recuerda que los mayores logros del convenio del Metal se lograron en los años ochenta y noventa durante una dura crisis económica, política y social.

La propuesta de Adegi de revisar todo el convenio para "adecuarlo a los nuevos retos empresariales" ha bloqueado la mesa de negociaciones. "En épocas de crisis las patronales intentan ajustar los convenios a la medida de sus empresas. Cuando dicen más productividad y recorte de gastos, siempre es a cuenta de los trabajadores. Se aprovechan del miedo y de la incertidumbre económica", apunta Xabier Zubiria, de LAB.

El comienzo de las movilizaciones

Los sindicatos ELA y LAB se manifestaron ayer junto a trabajadores del Metal por las calles de San Sebastián pertrechados con paraguas en una lluviosa jornada para criticar la renovación integral del convenio sectorial que pretende la patronal guipuzoana Adegi.

La manifestación significa el inicio de las movilizaciones convocadas por las dos centrales abertzales, que incluyen cuatro jornadas de huelga el 28 de mayo y el 4, 10 y 11 de junio, si antes no se desbloquean las negociaciones. "Esperamos que desde hoy muchas empresas llamen a la patronal para pedir que se solucione el conflicto", señalaba un representante de LAB.

Iñigo lleva once años empleado en la empresa Elay, de Antzuola, que fabrica piezas para automoción. Como los demás manifestantes opinaba que "aprovechar la crisis para eliminar un convenio provincial por el que se ha luchado tanto en los últimos 30 años es bastante vergonzoso". Añadía que incrementar la jornada anual 58 horas "cuando hay trabajadores que van al paro es bastante fuerte".

CC OO y UGT no secundaron la protesta de ayer, aunque no descartan respaldar las próximas convocatorias. CC OO reunirá a sus delegados el próximo viernes para debatir si se suman a los paros. UGT ha solicitado la convocatoria de una mesa negociadora para el próximo martes con la intención de tratar de avanzar en la negociación del convenio. ELA y LAB destacaron la importancia de la unidad sindical en estos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_