Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia reduce las pérdidas a la mitad hasta marzo

La crisis por el volcán islandés costó a la aerolínea 17 millones de euros

El precio del combustible juega aún a favor de Iberia. La compañía informó ayer de que ha reducido a la mitad las pérdidas operativas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, pese a que los ingresos siguieron cayendo: 52 millones de pérdidas netas frente a los 92,6 de 2009 (el resultado operativo fue de 71 millones en números rojos frente a 147,3 hace un año).

La mejora de las cuentas de Iberia ha sido posible por la reducción de los gastos en un 9,7%, sobre todo en las partidas de combustible (que bajó un 21%, lo que ahorró 60 millones de euros), en personal (3,8%, 12 millones menos) y en alquiler de aviones (15 millones menos).

En la conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, explicaron que la factura se reducirá en el conjunto del año un 13% con las coberturas realizadas por el 70% de las necesidades de la aerolínea.

Pero si no es el petróleo el que destroza el resultado, son las cenizas volcánicas, cuyo impacto en las cuentas del trimestre en curso se cifran en 17 millones de euros sólo por los siete días de interrupción del tráfico en abril: hubo 125.000 pasajeros afectados, la aerolínea tuvo que contratar 9.000 habitaciones de hotel para alojar a los clientes varados por los 1.000 vuelos cancelados. A esto habría que añadir los problemas que afectaron más directamente a los aeropuertos españoles esta semana.

Vázquez avanzó que las negociaciones para el convenio de los pilotos están siendo "positivas", que hay un preacuerdo con los tripulantes de cabina y aseguró que sigue adelante con el proyecto de una nueva aerolínea de red pero con menores costes, que está previsto lanzar en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010