_
_
_
_

El Gremio de Anticuarios denuncia que la Fira lo ha apartado de la organización del salón

José Ángel Montañés

"Es mentira que se hayan fusionado las dos ferias de anticuarios de Barcelona, la de Drassanes y la de la Fira; nos han apartado de la organización, nos hemos divorciado", se quejaba ayer Agustí Boada, presidente del Gremio de Anticuarios de Cataluña, al explicar por qué Fira de Barcelona ha dejado de confiar en el gremio para organizar la 34ª edición del Salón de Anticuarios, que está previsto celebrar del 16 al 24 de octubre. "Al terminar la edición de 2009 del salón, los responsable de la Fira nos dijeron que llevábamos años con déficit; desde entonces no hemos sabido nada y nos ha sorprendido el anuncio de que los dos salones se fusionaban, cambiaban de fecha y lo organizaban otros", se lamentó.

En una carta de puntualización, firmada por el propio Boada, el gremio explica que fueron ellos los que crearon el Salón de Anticuarios hace 33 años y que lo organizaron hasta 1986, año en el que la Fira lo asumió, dejando en sus manos la selección y verificación de piezas. También denuncian la ruptura unilateral del acuerdo sin respetar los derechos históricos y morales del gremio, y destacan que no admiten la organización de un salón en el que la selección de piezas y su autenticidad no están garantizadas. Por todo eso reclaman "volver a ser los organizadores del salón".

Un portavoz de la Fira, tras conocer el contenido de la misiva, explicó que "el Salón de Anticuarios es de la Fira, que existió un contrato remunerado de colaboración con el gremio que terminó en 2009 y que no se renovó ante la imposibilidad de aportar un número suficiente de galeristas para la ediciones siguientes". Las mismas fuentes explicaron que "al considerar el salón una plataforma fundamental para el sector, se ha apostado por renovarlo fusionando los dos encuentros para crear el Antiquaris Barcelona Saló d'Art i Antiguitats, que ocupará 8.000 metros cuadrados del palacio número 1 de Montjuïc. "A él están invitados todos lo que quieran participar", señalan en la Fira.

Alex Flaqué, de Flaqué Internacional, que coorganizará la edición de 2010 del salón, explica que su firma lleva 40 años trabajando con la Fira y 19 organizando el encuentro de Drassanes, "que ha utilizado los mismos criterios que los usados en Maastricht e Ifema", asegura, en referencia a dos de las ferias más importantes del sector. "Queremos unir y trabajar por Barcelona", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_