¿Votó la Infanta?
La fiabilidad de la consulta de la Diagonal está bajo mínimos y los tres grupos de la oposición del Consistorio exigieron ayer responsabilidades al equipo de gobierno por todas las incidencias que se están produciendo. Al voto fallido del alcalde, Jordi Hereu, y la suplantación de la personalidad del líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ya denunciada en los juzgados, ayer se añadieron los problemas que tuvo Xavier Trias, líder de CiU, para emitir su voto y la denuncia de la Joventut d'Esquerra Republicana (JERC) de cómo se puede suplantar la identidad de la infanta Cristina para votar.
Gerard Coca, portavoz de la JERC, explicaba ayer en su blog los pasos que dio para votar en nombre de la infanta Cristina: además de la fecha de nacimiento y el nombre -fácilmente averiguables-, pudo conocer su DNI -publicado en una revista- y entró en la página de la votación de la consulta de la Diagonal. No fue más allá -pedir la clave para votar con un número de móvil suplantando la identidad de la Infanta -para no incurrir en delito. Tanto la JERC como el líder de Esquerra en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, destacaron que las consultas organizadas por la sociedad civil -en referencia a las celebradas ya por la independencia en varias localidades catalanas- son más fiables que las que hace el Consistorio. Portabella, que precisamente fue el padre de la idea de la consulta de la Diagonal, exige ahora a Hereu que "asuma responsabilidades". El líder republicano también refrendó el sistema de votación.
Trias intentó, sin conseguirlo, votar en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la plaza de Sant Miquel. Hasta siete veces inició el proceso para votar y no lo logró. "Avise al personal de asistencia" y "error 01" fueron algunos de los mensajes que le aparecían. No lograba pasar de la pantalla de elección del idioma y, ante la imposibilidad del personal de la oficina de averiguar qué ocurría -lo intentó una funcionaria-, optó por votar en otra oficina cercana. Allí no hubo ningún problema y votó sin incidencias.
Fuentes municipales argumentaron que se había producido una "desconexión" física de la pantalla desde la que se vota.
Esta explicación no resultó creíble para el líder de CiU. Precisamente tras su experiencia, Trias volvió a la carga con la organización de la consulta y, aunque reconoció que él mismo la había refrendado, ayer insistió en que el resultado no es el esperado. "Las cosas se tienen que hacer bien", dijo. Alberto Fernández Díaz dio un paso más allá en sus reproches: "Hay que esperar al lunes". Luego el PP no descartó impugnar la consulta, por una parte, y presentar una moción de censura contra el alcalde, por otra.
Mientras arrecia la tormenta, el equipo de gobierno intentó ayer dar muestras de normalidad, aunque responsables municipales reconocían que había nerviosismo por la acumulación de incidentes y por la imagen que está dando la primera consulta ciudadana que se convoca por un proyecto.
Que la polémica está en la calle lo comprobó el alcalde en primera persona el miércoles por la noche en el Palau de la Música. Hereu acudió al concierto de Moncho. El cantante, al inicio del concierto, saludó al presidente de la Generalitat, José Montilla, y la diputada socialista Manuela de Madre. Los presentó como amigos suyos.
Cuando el concierto ya había empezado, Moncho saludó al alcalde, que llegó después de comenzar el espectáculo, y tuvo que soportar una pitada y el abucheo del público que llenaba el Palau. En el escenario, Moncho reaccionó y aclaró que Hereu no estaba allí como alcalde, sino como "amigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.