La fusión de las cajas de ahorro
Nuestros preclaros líderes políticos han anunciado con gran bombo y platillo la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma de su legislación, como una medida importantísima para la solución de la crisis económica. Craso error.
Como cualquier municipalista conoce, nuestro país, cuenta con más de 8.000 entidades locales, la mayoría de ellas rurales. En estos municipios se ubican oficinas de cajas de ahorros, muchas de ellas de implantación provincial o autonómica. La fusión de estas cajas lo único que va a ocasionar son perjuicios para la economía: cierre de oficinas (con el consiguiente aumento del paro, y disminución de ingresos de la Seguridad Social), que se traducirá asimismo en la pérdida de ingresos de los propietarios de los locales alquilados por las cajas, locales que posiblemente, dada la situación actual, no se volverán a alquilar en unos años, lo que supondrá de paso una disminución de ingresos a las empresas eléctricas, de gas, agua, despidos de personal de limpieza, en fin una cadena de despropósitos.
Por el otro lado, el único beneficio se lo llevarán las cajas grandes, poderosas.
Estos intereses han quedado expuestos perfectamente al desbloquearse la fusión de cajas gallegas, tras solucionarse el único obstáculo real, a saber, el reparto de cargos y el dominio de los órganos de gobierno de la caja fusionada. Como siempre el pez grande se come al chico.
De paso la pirámide se vuelve a invertir, así hasta que el sistema se vaya abajo. Al final Carlos Marx acertará en sus predicciones.
Tras esta medida vendrá el ataque definitivo a las pensiones y los funcionarios, grandes rémoras de nuestra Administración pública.
Si de verdad quieren adoptar medidas para salir de la crisis, que apliquen medidas en otro sentido, hacia las entidades financieras que se están forrando con la especulación de la economía, las grandes petroleras (carteles monopolísticos por cierto). Aunque puestos ya, también podrían fusionar ministerios, comunidades autónomas, o partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































