_
_
_
_

Fomento ordena retirar el escombro del AVE del depósito ilegal de Porriño

La decisión fue tomada hace una semana pero aún no se ha cumplido

Aunque el Ministerio de Fomento ordenó el pasado día 3 la retirada inmediata de los escombros del túnel del AVE de Vigo depositados en una parcela privada de Cans-Porriño, ayer los cascotes seguían en la misma cantidad y disposición. Fuentes de Fomento aseguran que la orden de llevarse los escombros del vertedero ilegal fue tomada el mismo día que el ministerio tuvo conocimiento de los hechos por una noticia que publicó este periódico. Los cascotes, según subrayaron las mismas fuentes, no presentan ningún peligro de contaminación.

El túnel del AVE de Vigo, entre As Maceiras y la estación de Urzáiz, se halla excavado ya en unos cuatro kilómetros, equivalentes a la mitad de su trazado. El escombro con este origen es de una gran calidad, lo que permite su reutilización en la propia obra, para la fabricación de dovelas y hormigones, así como para la extensión de capas sobre las que después asentar las vías. Su depósito en la parcela privada de la parroquia porriñesa de Cans comenzó después de interrumpirse su vertido, como relleno, en las obras de ampliación del muelle del Areal del puerto de Vigo, paralizadas a primeros de año por orden judicial.

Los sobrantes se están reutilizando en otras obras por su alta calidad

El alcalde porriñés, ante las dimensiones que estaba cobrando la escombrera y la ausencia de cualquier permiso municipal en relación con tal depósito, ordenó verbalmente a los propietarios de la parcela paralizar las operaciones, lo que fue cumplido desde ese mismo momento, según fuentes municipales. No obstante, ninguna de las partes (dueños de la parcela y responsables de la obra del túnel que aportaban el escombro) fue consciente de que estaba cometiendo una ilegalidad hasta que este periódico dio cuenta de la situación, según las fuentes de Fomento.

Estas mismas fuentes subrayaron el interés prioritario del ministerio en cumplir las normas medioambientales, motivo por el que se ordenó la inmediata retirada del escombro acumulado en Cans, aunque por el momento la orden no haya surtido mayor efecto. Tampoco concretan las fuentes del ministerio los lugares en que se están realizando los depósitos, precisamente por la alta calidad del escombro, que, según se argumenta, permite su comercialización y reutilización en obras diversas.

Una parte, según señalaron ayer fuentes municipales de Porriño, está siendo transportada a una cantera abandonada de este ayuntamiento, pero no para depositarlo en ella. En esta cantera ha sido instalada una máquina machacadora que lo convierte en zahorra y otras variedades de áridos que subsiguientemente se transportan a diversos destinos que precisan de ese material.

Fomento también indica que la parte no reutilizable de los escombros se está depositando en la cantera denominada A Coba, prevista desde el principio como vertedero de los 459.000 metros cúbicos de residuos que generará el vaciado de la estación. Por su peor calidad, estos residuos no pueden ser reutilizados como el material procedente del túnel, unos 300.000 metros cúbicos, que serían reciclables en el 80% o 90% de su volumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_