_
_
_
_
_

Arranca la negociación indirecta entre israelíes y palestinos

Enric González

Las negociaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina ya están oficialmente en marcha. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio el sábado su visto bueno y casi inmediatamente el presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas, entregó al mediador estadounidense George Mitchell una carta en la que se especificaban sus objetivos. Según el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, los objetivos se resumían en "el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino junto al Estado israelí, divididos por las fronteras de 1967".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó ayer a la Autoridad Palestina por su decisión e insistió en la necesidad de que en poco tiempo comiencen las negociaciones directas. "La paz no puede conseguirse a distancia o con un control remoto", dijo, "especialmente siendo vecinos. Estos acuerdos, cruciales para el futuro de Israel y de los palestinos, no se conseguirán si no nos sentamos en una misma habitación".

Más información
La Organización para la Liberación de Palestina da luz verde al inicio de las conversaciones con Israel

Abbas, sin embargo, ha fijado una duración de cuatro meses para las negociaciones indirectas y se niega a que su equipo se reúna cara a cara con los israelíes si no existen garantías de que Israel dejará de construir en los territorios ocupados. El mediador Mitchell cree haber conseguido privadamente esas garantías y confía en que Israel acepte una división fronteriza más o menos equivalente a la de 1967, con algunos intercambios menores de territorio, a cambio de que la Autoridad Palestina asuma las exigencias israelíes en materia de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_