Montilla asume como propia la reforma de la avenida
Bajo un sol aplastante, José Montilla, presidente de la Generalitat, participó ayer en la fiesta de la primavera de los socialistas en el parque de Nou Barris, en Barcelona, con un ojo puesto en el Clínic por la operación del Rey y otro en la reforma de la Diagonal. Montilla quiso dar un espaldarazo al alcalde, Jordi Hereu, y, desde el escenario, asumió como propio el proyecto de la reconversión del paseo. "El alcalde está impulsando la transformación de la Diagonal y yo lo apoyo. Asumo esa propuesta como propia", afirmó.
El mitin, que precedió a una comida popular, se convirtió en un acto para arropar a Hereu y su proyecto de Barcelona. De hecho, Montilla avisó a los ciudadanos de que no podrá ser reelegido presidente si no cuenta con el apoyo de los ciudadanos de la capital catalana. Y rescató la histórica acusación de los socialistas de que CiU marginó a Barcelona durante el tiempo que gobernó la Generalitat. "Cuando Trias [Xavier Trias, jefe de CiU en el Ayuntamiento] estaba en la Generalitat, no se invertía en Barcelona. Que nadie lo olvide. CiU y Artur Mas nunca han entendido a Barcelona", exclamó Montilla, que elogió a su jefe de filas municipal por intentar catapultar a la ciudad con proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno y su decidida apuesta por una doble estación del AVE en la ciudad. "Barcelona está empezando a salir de la crisis con imaginación y será capaz de arrastrar al país", dijo Montilla.
Poco antes, Hereu hizo un llamamiento a los vecinos de Nou Barris para que se involucren en la consulta al sostener que se trata de la misma transformación que vivió en su día su barrio. "No lo olvidéis. Es la misma lucha. Después del parque Central de Nou Barris, ahora toca la Diagonal. Es el mismo emblema de transformación", exclamó Hereu, mientras un grupo de alumnos portaba pancartas de protesta contra el cierre del instituto de Collserola. "Este llamamiento es para todo el mundo. ¿No es Nou Barris Barcelona? Pues Barcelona tiene mucho que decir sobre la Diagonal", dijo Hereu, que reclamó la capitalidad socialista de Barcelona en España y Europa para replicar las voces del PSOE que cuestionan su liderazgo.
Hay una frontera imaginaria que los socialistas quieren rebasar. Los promotores de las consultas nacionalistas, sin apenas medios, lograron que medio millón de personas, en tres jornadas, pasaran por las urnas. La votación de la Diagonal se mantendrá abierta seis días y será posible opinar por Internet. Las facilidades son muchas y cualquier cifra inferior al resultado de las consultas soberanistas pondrá en entredicho la inversión y el esfuerzo municipal. Y será un arma más para la oposición. Ayer mismo, Trias insistió en conocer el gasto "real" de toda la consulta. Los convergentes calculan que el Consistorio ha invertido cuatro millones de euros, dos más de los reconocidos oficialmente por el gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.