_
_
_
_

Las tres universidades sellan una alianza inédita de cooperación

Compartirán recursos, infraestructuras y personal

Pablo Linde

Las universidades gallegas derrumbaron ayer algunas de las fronteras que había entre ellas. Los tres rectores firmaron un acuerdo para compartir recursos, infraestructuras y personal para mejorar la competitividad sin perder su autonomía. Fue la rúbrica a un acuerdo que lleva más de un año fraguándose.

Las consecuencias van desde la posibilidad de compartir estudios de grado o doctorado, hasta la solicitud conjunta de infraestructuras que se asienten en uno de los campus, pero que pueda aprovechar el personal de cualquiera de las tres universidades. "Si pedimos por tres, los esfuerzos se dividen. Si lo hacemos conjuntamente, ganamos fuerza", explicó el rector saliente de la Universidade de Compostela, Senén Barro. Tanto él como Alberto Gago, de la de Vigo, acaban ahora sus mandatos, por lo que antes de rubricar ayer el acuerdo lo han pasado por sus consejos de gobierno. "Para que no sea un plan de un rector, sino de la universidad", aclaró Barro.

Cada una de las instituciones tratará de potenciar sus excelencias y aprovechar la de las otras. Las ciencias de la vida en Santiago, las del mar en Vigo y la construcción sostenible en A Coruña son tres pilares sobre los que se asienta este acuerdo. "No tiene sentido que nosotros avancemos mucho en ciencias del mar sin contar con Vigo", ejemplificó Barro.

Esto no quiere decir que las universidades no vayan a tener grados independientes, pero se abre la puerta a que lo hagan también conjuntamente, "en algunos casos a coste casi cero", asegura Gago, quien aventuró que las tres universidades concurrirán juntas al próximo campus de excelencia.

El acuerdo no refleja una financiación para llevarlo a cabo, pero "la cooperación es lo más barato", señaló Barro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_