Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BONIFACIO DE SANTIAGO | Alcalde de Las Rozas (Madrid)

"Correa me ofreció 350 millones de pesetas por el contrato de basuras"

Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel, intentó sobornar en febrero de 2003 a Bonifacio de Santiago, del PP, alcalde de Las Rozas, un municipio de la periferia de Madrid con 86.300 habitantes. Correa, según explicó ayer el alcalde a este periódico, propuso a De Santiago ganar 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) por conceder el contrato de recogida de basuras y de limpieza urbana a la empresa SUFISA, uno de cuyos directivos aparece imputado en el caso Gürtel por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos en municipios gobernados por el PP y próximos a Las Rozas. Correa también salía beneficiado por la operación, ya que ingresaría en su cuenta otros 50 millones de pesetas (300.000 euros).

En una charla con los lectores de ELPAÍS.com, De Santiago confirmó estos extremos en una de sus respuestas: "Sí. En febrero de 2003, el señor Correa fue a mi despacho a ofrecerme dinero para adjudicar el contrato de limpiezas y recogida de residuos sólidos urbanos. Mi respuesta fue echarle de mi despacho, eso sí, amablemente, y lo puse en conocimiento de mis concejales".

SUFISA, la empresa para la que supuestamente intermedió Correa, logró contratos de limpieza en un distrito de Madrid, Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares, según el sumario del caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010