El calvario de abusos en Canal 9 llega al banquillo
Juicio a un directivo de la televisión valenciana por acoso a tres periodistas
Lola Johnson, directora de Canal 9, declaró ayer en calidad de testigo en el juzgado de Paterna que investiga un supuesto delito de acoso sexual de Vicente Sanz, ex secretario general de la televisión autonómica valenciana, a tres periodistas durante casi dos años. Johnson reconoció que Sanz, que ha estado 15 años en el ente público autonómico como jefe de personal, se le insinuó alguna vez. Pero añadió no haberse sentido violentada por ello. Ha precisado que no sabía que ninguna de las tres denunciantes tuviera relaciones sexuales con Vicente Sanz. Ha dicho que sabía, concretamente de una de las tres periodistas que subía al despacho de Sanz, pero que desconocía para qué, aunque en su momento lo atribuyó a negociaciones sindicales. Johnson relató igualmente que se enteró el 15 de febrero, cuatro días antes de que las tres víctimas denunciaran, que las chicas le dijeron que "no podían más", que le contaron como él "se tocaba y masturbaba ante ellas" y que "habían intentado acercarse a distintas instancias sin resultado, por eso lo grabaron". Johnson vio esa grabación.
Dos compañeras de trabajo de las tres chicas declararon también ayer. No sabían nada, pero sí han corroborado algunas pautas relatadas por las víctimas, como que tenían que subir al despacho a menudo y tardaban una hora. La versión discordante fue ofrecida por Manuela López, delegada del sindicato USO, creado por el propio Sanz, con quien se ha alineado en su testimonio.
Las tres periodistas denunciaron el pasado 19 de febrero. El 23 de ese mismo mes, el director general, José López Jaraba, cesó "temporalmente" a Sanz. A pesar de que la juez lo imputó y dictó orden de alejamiento de Sanz respecto de las chicas, Jaraba se ha negado a modificar el cese temporal. El director está citado también como testigo.
Las tres periodistas, con una media de 10 años de trabajo en el ente, relataron a la juez un auténtico calvario, vejaciones, humillaciones, situaciones obscenas, abuso sexual y amenazas de Sanz.
Sanz, ex director general, ex presidente provincial del PP, conocido en 1994 por la frase que trascendió de una investigación judicial -"estoy en política para forrarme"-, sometió a las tres periodistas, según el relato de ellas, al terror. Así contaron ante la juez cosas que vivieron y sintieron: "Desde el principio te deja claro que tiene todo el poder, que se lo debes todo"; "había que subir a su despacho"; "se tocaba, se masturbaba"; "mandaba mensajes porno"; "tenía que decirle siempre dónde estaba, darle hasta las buenas noche"; "si te negabas, te decía que te iba a hacer la vida imposible"; "te amenazaba con hacer daño a tu familia"; "destrozó mi vida, me llenó de miedo"; "te tendían reuniones trampa y te encontrabas sola"; "amenazó con hacer que mi marido perdiera su empleo, y yo perdí a mi marido"; "llegas a inventarte enfermedades para que te deje en paz"; "miraba alrededor y sentía que nadie me iba a creer"; "pensé en suicidarme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































