_
_
_
_
_

4.500 profesores contra el decreto

La plataforma Queremos Galego presentó ayer en el Rexistro Xeral de la Xunta 4.530 firmas de profesores de secundaria contra el decreto del gallego y que actualmente imparten clase en este idioma. Mediante los escritos entregados, los profesores declaran "explícitamente" que seguirán dando clase en gallego a pesar de lo que diga la redacción final de la nueva norma.

La plataforma puso en marcha esta campaña de protesta a raíz del anteproyecto de decreto que "por primera vez incluye la prohibición de impartir materias en gallego, como matemáticas, física y química y tecnología".

En opinión de Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de Queremos Galego, estas firmas son "una protesta contra el hecho de que Galicia sea la única autonomía donde se podrá expedientar a un profesor por impartir clase en el idioma propio".

Por su parte, el secretario general de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, asegura que el texto del nuevo decreto pretende "trasladar la imagen de que el nuestro es un idioma de segunda" y que no sirve como "vehículo para impartir las materias relacionadas con el mundo de la ciencia".

La plataforma asegura que el profesorado "más implicado" en la campaña es el de estas asignaturas, porque "va a sufrir es sus carnes las consecuencias de este decreto".

Queremos Galego también advirtió a la Xunta de que "si expedienta a algún profesor" por dar clase en gallego, "toda la enseñanza se pondrá en pie". A pesar de estas declaraciones, el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, se mostró convencido de que "los funcionarios harán lo que deben".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_