¿Cuál es la superficie de cada parcela?
Matemáticas y lengua copan la 'reválida' de primaria de 66.000 alumnos
Seguro que algunos alumnos sudaron ayer para responder a la prueba de matemáticas y otros a la de lengua. El primer día de las pruebas de competencias básicas de final de primaria (estudiantes de 11 a 12 años) estuvo centrado en la capacidad para resolver problemas, la geométrica y la destreza lingüística.
"¿Cuánto pesa el bebé?, ¿qué capacidad tiene la bañera?, ¿cuánto mide la madre?". Para responder a estas cuestiones, los estudiantes tenían que escoger entre las nueve posibilidades que les daba este ejercicio (véase el gráfico adjunto).
Se examinaron 66.000 alumnos de último curso de primaria de centros públicos, concertados y privados. Salvando las distancias derivadas de los planes de estudio, la edad de estos alumnos de final de primaria es la misma que tenían los que cursaron sexto de EGB o segundo del viejo bachillerato.
El resultado de la prueba se enviará a cada familia dentro de un mes
Entre las pruebas, había varios problemas, entre ellos uno para calcular las superficies de tres campos teniendo en cuenta que la parcela más pequeña tiene 30 metros de lado, la más grande mide 90 y que los lados de dos de los tres campos no son iguales.
La capacidad geométrica también estaba en la prueba de ayer. Por ejemplo, con las figuras a, b y c, los alumnos tenían que responder cuál era el despliegue correcto en cada caso y tenían dos opciones para elegir.
Para hoy está prevista la prueba de lengua extranjera -el 90% en inglés y el resto en francés-. Es una novedad respecto al año pasado.
Los alumnos no necesitan superar la prueba para pasar a secundaria. El resultado sirve para tener datos de la evolución de los estudiantes y de los centros, prevenir situaciones peores y tomar decisiones para mejorar. A mediados de junio se conocerán los resultados. Se enviarán a cada familia y a cada centro.
Es el segundo año que se hace esta prueba. La del año pasado no deparó resultados demasiado brillantes: el 25% de los alumnos no acreditó el nivel mínimo para pasar a secundaria. En catalán no superó la prueba el 28,6% de los estudiantes; en castellano, el 32,8%, y en matemáticas, el 28,5%. Los centros concertados estuvieron por encima de los públicos.
En la prueba de lengua catalana, los alumnos pudieron escuchar un texto dos veces sobre un hombre que vive en un bosque y teme a los ladrones. La primera vez lo escucharon para entenderlo bien y la segunda para rellenar algunos espacios en blanco que daban sentido al texto. También hubo otros dos ejercicios, uno sobre un texto de Gerard Durrell de su obra Mi familia y otros animales y otro de Alba Esparagó, publicado en la revista Cavall Fort. En ambos casos los alumnos tenían que responder preguntas relacionadas con el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.