Entrevista:JOSÉ CENDÓN | Periodismo gráfico | XXVII Premios Ortega y Gasset de Periodismo

"En África se viven las guerras más cruentas a espaldas de Occidente"

El trabajo de José Cendón en Somalia, con el que ha obtenido el premio de periodismo gráfico, le costó un secuestro de 40 días, a finales de 2008, y un cierto desencanto. El periodista, nacido en Caracas (Venezuela) hace 35 años y criado en Galicia, tiene muy claro que esa decepción no le viene de la gente de África sino del olvido en el que Occidente ha sumido al continente. "En África me siento absolutamente integrado. Se me da bastante bien hablar con la gente humilde, mucho más que con la poderosa, así que allí me encuentro a gusto. A ellos también les gusta hablar con el hombre blanco, con el extranjero, tal y como dijo Kapuscinski", reflexionaba ayer Cendón, al recoger el Ortega y Gasset.

Más información

El reportero gráfico fue en busca de las imágenes del conflicto bélico en Somalia y sus consecuencias. "África sigue ahí, suceden muchas cosas. Las tragedias más potentes, las guerras más cruentas de este siglo tienen lugar en África, un continente al que Occidente ha dado la espalda porque no tiene intereses económicos que le hagan volver la mirada hacia él", añade Cendón, quien realizó el reportaje ganador durante sucesivos viajes efectuados a lo largo de 2007 y 2008. El fotógrafo no ha vuelto a Somalia después del secuestro que sufrió junto a un periodista de The Sunday Telegraph. "Fueron 40 días aburridos pero con momentos muy tensos en los que fuimos amenazados de muerte más de una vez". Con el paso de los años está convencido de que se pagó rescate y también de que no lo hizo el Gobierno español.

El trabajo, publicado en el Magazine de La Vanguardia el 1 de febrero de 2009, con texto y fotos propias, es un retrato espeluznante del horror de la guerra en un país en el que incluso los muertos tienen que esperar cola para ser enterrados en uno de los lugares que, tal y como cita el autor, es uno de los más peligrosos del mundo.

Después de captar en imágenes tanto horror, Cendón se siente algo hipócrita por recoger un premio "por el sufrimiento de otros". "Cada imagen representa una parte del conflicto, la violencia, los campos de desplazados, el poder de las tribus y las consecuencias de todo ello en la vida cotidiana".

El dinero del premio -15.000 euros- ha dado un respiro a este periodista que trabaja por su cuenta y que tiene puestos ya sus ojos en buscar historias en Sudáfrica. "El dinero me ofrece unos meses de tranquilidad para poder seguir haciendo periodismo independiente", asegura este reportero para quien el objetivo es retratar los contrastes y contradicciones de un continente tan fascinante que le tiene totalmente atrapado.

Una de las imágenes del trabajo ganador sobre el conflicto bélico de Somalia.
Una de las imágenes del trabajo ganador sobre el conflicto bélico de Somalia.JOSÉ CENDÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50