_
_
_
_

Xicola debe abonar 13,5 millones de euros por impago de nóminas de Fincas Corral

La juez deja en libertad con cargos al empresario, que fue detenido el viernes

Lluís Pellicer

El empresario Josep Xicola, imputado por estafa continuada, asociación ilícita e insolvencia punible, acumula al frente de la red inmobiliaria Fincas Corral 257 sentencias, ejecuciones y declaraciones de insolvencia dictadas por varios juzgados de lo social de toda España. Estos textos legales se refieren al impago de las nóminas e indemnizaciones de los trabajadores de la sociedad que adquirió en agosto de 2008 y alcanzan un importe de 13,5 millones de euros, según recogen los boletines provinciales. Además, el Boletín Oficial del Estado recoge más de 200 incidencias con la Agencia Tributaria que suman 658.000 euros.

La titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona dejó a Xicola en libertad con cargos y sin fianza, después de que los Mossos d'Esquadra precipitaran su detención para evitar que el empresario, que presuntamente ha defraudado 25 millones de euros, se hiciera con Viajes Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán dice no saber si Marsans pagó a Xicola dos meses en el Ritz

Precisamente ayer Díaz Ferrán admitió que Xicola se había interesado por la compra de su empresa. "Durante los dos últimos meses se nos han aproximado cientos de personas con interés de comprar Air Comet y Marsans, y esta [Xicola] es una de ellas, pero no hemos hecho ninguna venta", afirmó Díaz en Santiago de Compostela, informa Efe. Según difundió anteayer la cadena SER, Xicola se había comprometido a garantizar la deuda de Marsans y Air Comet ante la hacienda pública y otros acreedores por un importe mínimo de 39 millones. Además, Marsans se hizo cargo de una habitación que ocupó Xicola en el hotel Ritz de Madrid durante dos meses. "De ese tema no tengo ni idea", afirmó Díaz Ferrán.

A pesar de ese ofrecimiento, hasta el 30 de marzo de este año Xicola recibió 82 notificaciones de ejecución de la Agencia Estatal Tributaria por incumplimientos de Fincas Corral. Además, desde que compró la empresa a Calixto Corral, Xicola acumuló más de 200 notificaciones de ejecución de la Seguridad Social. También le llegaron 46 notificaciones de requerimientos de bienes, una docena de actas de infracción y 10 de liquidación. La Seguridad Social tuvo que llegar a realizar tres procedimientos de embargo, entre ellos el de su sede de la Rambla de Catalunya.

Además, Xicola ha visto como de los juzgados de lo social de 31 ciudades españolas salía un goteo constante de sentencias, ejecuciones y declaraciones de insolvencia que suman 13,8 millones de euros, de acuerdo con lo publicado hasta ahora en los boletines provinciales. La mayoría corresponden a demandas presentadas por sus trabajadores, que acumularon meses de retraso en el pago de sus nóminas. La empresa a través de la cual dijo que se hizo con Fincas Corral, Análisis, Desarrollo y Gestión Empresarial, también registra varias incidencias con los tribunales por más de 400.000 euros. En cualquier caso, durante la época Xicola, Fincas Corral fue declarada insolvente en 129 ocasiones. Y ante la imposibilidad de notificar las sentencias, el empresario fue considerado "en ignorado paradero" o "en rebeldía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Mossos d'Esquadra, por otra parte, dejaron "sin efecto" la detención de Joan Batalla Juanola, que fue director general de Josep Xicola en Fincas Corral y que también dijo haber estado interesado en adquirir Air Comet. Batalla fue detenido el pasado lunes a las 10.00 en Sabadell y fue liberado a las 15.21. Un portavoz de los Mossos d'Esquadra sostuvo ayer que Batalla Juanola está imputado por los mismos delitos que Xicola, y agregó que fue liberado con la condición de presentarse ante el juez. Sin embargo, los abogados del ex director general de Fincas Corral aseguraron que ayer Batalla no pudo declarar ante el juez porque no está querellado en la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_