_
_
_
_
_

Cayo Lara y el alcalde de Seseña defienden su denuncia a El Pocero

El constructor presentó en 2008 una querella por la acción judicial de IU

Pablo Ximénez de Sandoval

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el ex secretario de Organización de la formación, Antonio Cámara, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, acudieron ayer a declarar como imputados al Juzgado número 43 de Madrid por un supuesto delito de denuncia falsa, como consecuencia de una querella que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, puso contra ellos en el año 2008.

La denuncia que El Pocero considera delictiva es la que IU presentó en el año 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción. Ante la juez, los dirigentes de IU se ratificaron ayer en la pertinencia de poner aquellos hechos en conocimiento de la fiscalía, lo que en su opinión no constituye una denuncia falsa. "Lo que hicimos fue cumplir con nuestra obligación como responsables políticos", dijo Fuentes.

Más información
El Pocero vende su superyate

En aquel escrito se destapó el procedimiento irregular por el que el Ayuntamiento de Seseña, gobernado por el PSOE, concedió a este constructor licencia para construir una megaurbanización de 13.500 viviendas sin agua y sin accesos junto al pueblo toledano. Como consecuencia de la investigación de Anticorrupción, la fiscalía denunció al ex alcalde socialista del pueblo por diversos delitos de corrupción, además de hallar un aumento injustificado de su patrimonio durante la concesión de la licencia a El Pocero.

El constructor presentó entonces la querella por denuncia falsa. Aunque ya fue sobreseída en una ocasión, tuvo que ser reabierta a instancias de la Audiencia Provincial para que, al menos, se llamara a declarar a los tres dirigentes de IU, lo que sucedió ayer. Según IU, Hernando ha presentado un total de 15 querellas contra dirigentes de la formación, ocho de ellas ya archivadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_