Cayo Lara y el alcalde de Seseña defienden su denuncia a El Pocero
El constructor presentó en 2008 una querella por la acción judicial de IU
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el ex secretario de Organización de la formación, Antonio Cámara, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, acudieron ayer a declarar como imputados al Juzgado número 43 de Madrid por un supuesto delito de denuncia falsa, como consecuencia de una querella que el constructor Francisco Hernando, El Pocero, puso contra ellos en el año 2008.
La denuncia que El Pocero considera delictiva es la que IU presentó en el año 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción. Ante la juez, los dirigentes de IU se ratificaron ayer en la pertinencia de poner aquellos hechos en conocimiento de la fiscalía, lo que en su opinión no constituye una denuncia falsa. "Lo que hicimos fue cumplir con nuestra obligación como responsables políticos", dijo Fuentes.
En aquel escrito se destapó el procedimiento irregular por el que el Ayuntamiento de Seseña, gobernado por el PSOE, concedió a este constructor licencia para construir una megaurbanización de 13.500 viviendas sin agua y sin accesos junto al pueblo toledano. Como consecuencia de la investigación de Anticorrupción, la fiscalía denunció al ex alcalde socialista del pueblo por diversos delitos de corrupción, además de hallar un aumento injustificado de su patrimonio durante la concesión de la licencia a El Pocero.
El constructor presentó entonces la querella por denuncia falsa. Aunque ya fue sobreseída en una ocasión, tuvo que ser reabierta a instancias de la Audiencia Provincial para que, al menos, se llamara a declarar a los tres dirigentes de IU, lo que sucedió ayer. Según IU, Hernando ha presentado un total de 15 querellas contra dirigentes de la formación, ocho de ellas ya archivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.