_
_
_
_
_
Entrevista:PATXI LÓPEZ | 'Lehendakari'

"Pedir la renovación del Tribunal Constitucional es de sentido común"

Patxi López cumplirá el próximo miércoles su primer año como lehendakari.

Pregunta. ¿Qué es el cambio un año después?

Respuesta. Otra forma de hacer política y gobernar, sin enfrentamientos entre todos y por todo y sin ser el punto de conflicto permanente con el Gobierno de España. Hemos puesto la política a resolver problemas de los ciudadanos, no a creárselos artificialmente. La gente lo ha entendido.

P. ¿Diría que ha sido más fácil de lo que esperaba?

R. Hace un año había quien vaticinaba el Apocalipsis. No íbamos a durar, pocos creían que hoy tendríamos esta tranquilidad y este Gobierno tan sólido, sin problemas de inestabilidad ni de confianza y poniendo en marcha sus políticas. En minoría, negociando y pactando. Está siendo un ejercicio democráticamente muy sano. Se cuentan con los dedos de una mano las iniciativas que hemos perdido en el Parlamento o que no hemos acordado, con mayorías muy plurales.

"En Madrid están muy satisfechos del pacto con el PP en el País Vasco"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El PNV habló de golpe institucional, pero se va atemperando"
"Los demócratas esperamos que la izquierda 'abertzale' rompa con ETA"
"El PP está en que cuanto peor le vaya a España, mejor le va a venir a él"
Más información
Alonso niega "desencuentro" con el PSC por la renovación del Constitucional
Patxi López: "Estamos en el esfuerzo final para acabar con la violencia"

P. ¿Nunca ha tenido la sensación de que en Madrid se arrepientan de ese pacto con el PP?

R. No. Tienen dificultades evidentes en el Congreso, pero están muy satisfechos del cambio en Euskadi.

P. ¿Cómo definiría la oposición que hace el PNV?

R. La lógica. Uno se pone en su lugar y entiende que después de 30 años, y desalojados del poder por un pacto que ellos querían demonizar, se tengan malas digestiones. Hubo afirmaciones como la del "golpe institucional", pero el PNV se va atemperando y hemos llegado a acuerdos muy importantes. Tiene un valor extraordinario que tengamos en Euskadi ahora un pacto con el PP en los presupuestos del Gobierno y con el PNV para la estabilidad de las diputaciones y los ayuntamientos. ¡Quién iba a pensar que fuera posible! Lo consiguió este Gobierno, y en seis meses, con la responsabilidad de todos, también del PNV. Luego no han querido negociar los diez temas que le propuse a Urkullu, porque están más preocupados por el cambio de marco político. Pero estoy seguro de que llegaremos acuerdos.

P. ¿Le dice algo el último mensaje de Batasuna diciendo a ETA que bloquea sus objetivos?

R. Los demócratas ya no esperamos palabras, sino que rompan con ETA. No que digan que es un obstáculo, sino que desaparezca, que no la necesitan para nada ni ellos.

P. ¿El Gobierno vasco llega a tomar la temperatura a la situación del mundo abertzale?

R. No. Está muy claro lo que tiene que pasar. Ya no hay puertas abiertas, las tienen que abrir ellos. El sistema democrático integra a quien se quiere integrar.

P. ¿Coincide con Eguiguren en que la solución última estará en Euskadi, no en Madrid, y que pasará por un acuerdo entre partidos vascos, una vez Batasuna haga lo que se le exige?

R. Que lo hagan primero y ya hablaremos. No voy a elucubrar sobre un asunto que puede generar polémica artificialmente.

P. El PNV y el PP coinciden en dos críticas, su dependencia de Zapatero y la insuficiencia de su política económica.

R. Zapatero no ha decidido ni una sola política en el País Vasco. ¿Me pueden decir dónde está la dependencia? Y en política económica no hay más que oír a cualquier representante empresarial, o de los sindicatos que están por participar de las soluciones. Hoy mismo (el pasado martes) leía al presidente de Confebask (patronal vasca) que el Gobierno está haciendo lo que hay que hacer. Nadie ha sido capaz de poner sobre la mesa ni una medida diferente. Algo estaremos haciendo bien en las líneas maestras acordadas con empresarios y sindicatos para que la economía vasca haya pasado la recesión.

P. ¿Le lastra Zapatero y le supedita su necesidad de los votos del PNV? Vetó el traspaso de las políticas de empleo y la enmienda Florentino le ha perjudicado también a usted.

R. En las políticas activas, es verdad, hubo un acuerdo perjudicial para la sociedad vasca; si quiere, también para este Gobierno. Fue un mal acuerdo del Grupo Socialista del Congreso con el PNV. La enmienda Florentino no es acertada en este momento; pero ni el blindaje garantizaba que las empresas siguieran en Euskadi ni quitarlo supone que se vayan a ir.

P. ¿Cómo lleva ser el hombre del año en España y que el Euskobarómetro le dé tan mal resultado personal?

R. No tengo ningún interés es ser el hombre de moda en España y esa encuesta es de noviembre. La ha superado la realidad, que ha desmentido la demonización por el PNV y la idea de que no podríamos hacer nada.

P. ¿Pueden terminar con el pacto vasco las envenenadas relaciones de PSOE y PP?

R. El PP vasco es el más sensato de España. Basagoiti está sabiendo hacer oposición y definiendo a la vez espacios de entendimiento. Comprende que lo mejor para la sociedad vasca es también lo mejor para su partido. El PP español está en clave de que cuanto peor le vaya a España, mejor le va a venir a él. El pacto vasco tiene la voluntad de mantenerse toda la legislatura.

P. ¿Está con Montilla en la reclamación de renovar el TC?

R. No es una posición política, sino de sentido común. Ha sido incapaz de sacar en cuatro años una sentencia que pone en conflicto permanente a una comunidad. A ver si otros son capaces.

P. ¿Afectará a toda la arquitectura del Estado, como dijo el vicepresidente Chaves?

R. Yo espero que el TC no lo toque. La Constitución es suficientemente amplia para que quepa tal y como está. Lo contrario sería una sorpresa para mí, porque la considero mucho más acogedora.

P. ¿Secunda la petición de líderes regionales socialistas de más defensa de Garzón?

R. Lo que tenemos que defender con contundencia es un Estado de derecho y unos valores democráticos que no dejen a una organización de extrema derecha impedir aplicar la Ley de Memoria Histórica y a muchas familias enterrar a los suyos. Me parece tremendo que el PP diga que quien se manifiesta por eso pone en riesgo el sistema democrático. Ya está bien.

Patxi López en la Lehendakaritza el pasado 28 de abril.
Patxi López en la Lehendakaritza el pasado 28 de abril.JESÚS URIARTE
Vídeo: EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_