_
_
_
_
_

La industria cultural aporta el 3% del PIB y 550.000 empleos

Miguel Ángel Noceda

La aportación de las actividades culturales al Producto Interior Bruto (PIB) español ronda el 3%. Si se añaden otras actividades vinculadas a la cultura, como diseño, publicidad y otras conexas, se elevaría al 4%, según el avance de la Cuenta Satélite de la Cultura, que mide el impacto económico de este sector en el conjunto de la economía española a través de indicadores económicos oficiales. El porcentaje, que ha venido oscilando entre el 3% y el 3,2% a lo largo de la última década, supone una cifra cercana a los 32.000 millones de euros, en términos absolutos.

La Cuenta Satélite proporciona información en el ámbito cultural y en el de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual. Los sectores considerados dentro del ámbito cultural son: Patrimonio, Archivos y bibliotecas, Libros y prensa, Artes plásticas, Artes Escénicas y Audiovisual. En cada uno de esos sectores se analizan las actividades distinguiendo diversas fases, en función de las distintas etapas de la cadena de producción: Creación, Producción, Fabricación, Difusión y Distribución, Actividades de promoción y regulación, Actividades educativas y Auxiliares.

La evolución del PIB de las actividades culturales viene caracterizada por un continuo crecimiento en el periodo. El PIB estimado en 2000, 19.833 millones de euros, asciende hasta alcanzar los 31.146 millones en 2007, cifraen la que se ha mantenido en 2008 y 2009.

Por sectores, destaca el de Libros y Prensa, con una aportación al PIB del conjunto de la economía del 1,3%, cifra que representa el 40,9% en el conjunto de actividades culturales. Le siguen por orden de importancia, Radio y Televisión (18,2%), Cine y Vídeo (10,6%) y Artes Plásticas (10,2%). Los restantes sectores tienen una participación inferior al 10%: Artes Escénicas (4,7%), Patrimonio (2,6%), Música grabada (2%) y Archivos y Bibliotecas (1,7%).

En términos macrosectoriales, el PIB cultural tiene un peso relativo superior al energético (2,7%) y similar al agrario (3,7%).

El empleo generado por la industria cultural se sitúa por encima de 562.000, según datos de 2008. Según datos de Cultura, la crisis apenas ha afectado al sector. En 2000 el empleo era de 397.600 personas. El nivel educacional de los empelados es alto, con un 50% de universitarios y 44% con educación secundaria. Un 22,2% son trabajadores no asalariados, es decir autónomos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_