Los valones belgas vetan una escisión territorial de los flamencos
La prevista algarada política en la Cámara de Representantes belga quedó reducida ayer a unos simples gritos de "¡democracia!" de los flamencos más extremistas. Los radicales expresaban así su frustración por verse privados de debatir la escisión de la circunscripción electoral en torno a Bruselas, después de que los partidos francófonos recurrieran al mecanismo constitucional que paraliza un procedimiento cuando una medida puede dañar irreparablemente a un grupo lingüístico belga.
Bélgica se ha construido sobre el consenso, crecientemente puesto a prueba, y todas las medidas de calado y de reforma del Estado se han adoptado mediante ardua negociación. La escisión unilateral de la circunscripción de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV en la jerga política local) que buscaban los flamencos, que suponen el 60% de los belgas, rompía esa práctica en detrimento del 40% de francófonos.
Antes de que la propuesta llegara al plenario, los jefes de los grupos políticos francófonos presentaron la moción (de admisión automática) para que la propuesta no entrara en la Cámara y fuera desviada hacia el Gobierno, que tienen 30 días para estudiarla.
La cuestión ahora es si un Gobierno en funciones abordará este contencioso o quedará para la próxima legislatura, la que debe salir de unas elecciones previstas para junio y que siguen sin ser convocadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.