_
_
_
_

El Santander mantendrá la guerra de depósitos para robar clientes

El banco gana el 5,7% más y confía en superar los beneficios de 2009

Íñigo de Barrón

En 1989, cuando Alfredo Sáenz era vicepresidente del BBV, el Santander lanzó la supercuenta y remuneró el pasivo al 10% mientras los demás ofrecían el 0%. Pasó de tener el 3% de cuota de mercado al 10%. "Los demás se quedaron petrificados. No reaccionaron al movimiento del Santander, que lo hizo porque tenía músculo y fortaleza. Ahora es igual", dijo ayer Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander.

El ejecutivo se refería a la campaña de depósitos pagados al 4%. "No voy a decir hasta cuándo va a seguir. No es tanto para ganar pasivo como para robar clientes. A ver si queda claro. Se trata de ganar cuota de mercado cuando existe una debilidad generalizada del sector. Hemos detectado que los clientes buscan entidades de calidad y debemos aprovechar la situación", aclaró. Ante los analistas, Sáenz insinuó que podían continuar con la campaña hasta después del verano. Fuentes del mercado dicen que el Santander podría captar hasta 10.000 millones y que hasta abril llevaban unos 7.000 millones. Según las cuentas, hasta marzo habrían incrementado los depósitos en 4.000 millones.

Brasil y Reino Unido compensan la caída del mercado español

Este movimiento ha pasado factura al Santander en España. Los ingresos se han congelado y el beneficio ha caído un 8,2%. Empeorará en próximos trimestres, pero el banco lo compensa con los ingresos de América Latina.

Los analistas apuestan por la estrategia del Santander en el pasivo, "porque tenía la mitad de cuota en depósitos que la de otros negocios. El Santander siempre ataca donde tiene poca presencia y puede hacer daño a los rivales", dice Íñigo Vega, analista de Iberian Equities. La entidad puede forzar al haraquiri (como dijo Bankinter) de bancos y cajas, lo que podría acelerar la reestructuración de las cajas. Sáenz también dijo que captar pasivo "es un seguro por lo que puede pasar. La prudencia es una característica del banquero". El grupo ganó 2.215 millones hasta marzo, un 5,7% más. La clave de la cuenta fue que los ingresos subieron un 18% con los tipos de interés al 1%. La entidad resaltó que lo ha logrado "gracias a la diversificación geográfica y de sus negocios, ya que, pese a un entorno de poco crecimiento económico, se mantiene la capacidad de generar beneficio recurrente y mejorar la liquidez, eficiencia y solvencia". Los resultados de Brasil suben el 38%; los de México, el 32%; los de Reino Unido, el 17%, y los de Santander Consumer, un 22%.

La entidad resaltó que el foco se ha centrado en la mejora de los márgenes, reducción de costes, menor necesidad de provisiones y mayor recuperación de los morosos. Las dotaciones para insolvencias sumaron 2.436 millones, un 10,3% más, aunque la cobertura descendió en un año del 80% al 74%. La entrada de morosos se está frenando, aunque la tasa creció en un año desde el 2,49% al 3,34%. Sáenz cree que el techo lo alcanzarán a final de año cuando lleguen al 4%. En España la mora es del 3,59%, "lejos del 5,37% de la media del sector", precisó. Los créditos en España bajaron un 6% y en el grupo quedaron planos. Respecto a los sectores inmobiliario y constructor, Sáenz aclaró que tienen 41.400 millones prestados, de los que 14.100 millones "son potencialmente problemáticos, como los denomina el Banco de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_