Acuerdo en el Congreso para suprimir el voto emigrante en las elecciones locales
La subcomisión del Congreso encargada de redactar propuestas para reformar la Ley Electoral acordó ayer, con el respaldo de los principales grupos parlamentarios y las reservas de Izquierda Unida y Coalición Canaria, que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en los comicios locales, aunque podrán hacerlo en el resto de elecciones.
El acuerdo se adoptó sobre la base legal que determina que al alcalde y a los miembros de la corporación los eligen "los vecinos", condición de vecindad que, obviamente, no tienen los emigrantes. El Consejo de Estado también aconsejaba tomar esta decisión al haberse constatado que la adscripción del emigrante a un municipio determinado era casi ficticia.
La reforma se aplicará por primera vez en las elecciones municipales de 2011. Actualmente, hay 1,3 millones de españoles inscritos en el CERA (322.000 de ellos, de origen gallego), que podrían llegar a 1,7 millones con la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica por otorgar la nacionalidad a los descendientes de exiliados. En cuanto al procedimiento de voto de los inscritos en el CERA, se habilitará el voto en urna en los consulados, aunque al mismo tiempo se mantiene abierta la posibilidad de votar por correo, siempre que lo solicite el elector. El voto en los consulados se organizará en los tres últimos días de la campaña electoral y las papeletas se enviarán a España por valija diplomática directamente a la junta electoral correspondiente. En ambos casos será necesaria la identificación del elector, trasladando al CERA el mismo procedimiento garantista que se aplica con los votantes del territorio nacional: la sociedad, según se argumentó, no puede permitir que el voto de los emigrantes esté permanentemente bajo sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reforma legislativa
- Ley Electoral General
- IX Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Emigración
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Galicia
- Parlamento
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Migración
- España
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Demografía
- Justicia
- Sociedad