La versión doble de los tres agentes fichados a dedo
Los tres ex guardias civiles fichados por el consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados -secretario general del PP regional-, y su supuesto jefe, el ex policía Sergio Gamón -fichado por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre-, que supuestamente integran el grupo de espionaje político a Alfredo Prada -ex vicepresidente autonómico- y a Manuel Cobo -vicealcalde de Madrid- se defienden desde hace 14 meses, cuando EL PAÍS destapó el caso, con versiones dobles y contradictorias. Este es el resumen de lo declarado por ellos hasta hoy, cuando vuelven a comparecer ante la juez.
- La confesión de los ex guardias civiles.
El 4 de marzo de 2009, los tres ex guardias civiles aseguraron a la policía que dependían del consejero de Interior, Francisco Granados, y negaron haber seguido a Prada: "El único conocimiento que hemos tenido de esos seguimientos es por lo leído en la prensa". Explicaron tan sólo que, a veces, recibían órdenes de Sergio Gamón "en cuanto a la asistencia a actos de la presidenta [Esperanza Aguirre] y revisión de los protocolos de seguridad de dichos actos".
El 30 de julio de 2009, cuando los ex guardias civiles ya conocían que un informe de Telefónica los situaba a escasos metros del vicepresidente Alfredo Prada durante muchos días de mayo de 2008, cambiaron su versión de los hechos ante la juez: "Sergio Gamón nos ordenó, siempre de manera verbal, la contravigilancia al vicepresidente Prada. No se la comunicamos al escolta del señor Prada. Cuando veía algún vehículo sospechoso de cerradura forzada, apuntaba la matrícula y se la pasaba al director [Gamón]. Este trabajo lo hemos hecho hasta seis personas, tres guardias civiles y tres policías. No hemos controlado restaurantes [a los que acudiera Prada]".
- El testimonio de Gamón.
El 4 de marzo de 2009, ante la policía, el que era supuesto jefe de los espías, Sergio Gamón, declaró: "Los tres ex guardias civiles eran asesores de seguridad del Consejero de Interior, Francisco Granados. No tengo conocimiento de que se haya realizado seguimiento de Prada o Cobo por funcionarios de la Comunidad de Madrid".
El 22 de septiembre de 2009, ante la juez, señaló: "Yo nunca ordené seguimientos, nunca dije a los guardias civiles vayan ustedes a Chinchón, decidirían ir por ellos mismos. Son asesores del consejero Granados, personal de su confianza. Nunca he conocido cenas ni comidas privadas de Prada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Granados
- Consejerías autonómicas
- Alfredo Prada
- VIII Legislatura CAM
- Caso espionaje político Madrid
- Manuel Cobo Vega
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- Política autonómica
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Administración autonómica
- Administración pública
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España