Gallardón: el IVA según Rajoy
El alcalde lleva al pleno la moción contra la subida fiscal que envió la dirección nacional y no la que propone Aguirre
La batalla callejera del PP contra la subida del IVA decidida por el Gobierno central (del 16% al 18%) empezó oficialmente con un mitin en Leganés el domingo, cuando el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, se sumó a un acto de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y respaldó públicamente la "rebelión" de la dirigente contra la elevación del impuesto. Se mascó la nueva buena relación que exhiben este año ambos líderes, ya cerca de las próximas convocatorias electorales. Rajoy agradeció a Aguirre "su empuje y buen hacer".
Días antes, el 23 de marzo, la dirección nacional del PP había enviado a los responsables locales del partido, además de a alcaldes y presidentes de diputaciones un modelo de moción contra la subida del impuesto. El PP regional ha difundido otra, pero fuentes del Ejecutivo de Aguirre no han precisado cuándo. Mientras la enviada por Rajoy además insta al Gobierno a negociar para mejorar la financiación de los Ayuntamientos y que así puedan enfrentar su difícil situación financiera, la remitida por Aguirre, idéntico en varios párrafos, sólo pide la retirada de la subida del IVA.
La propuesta del PP nacional pide más financiación para los Ayuntamientos
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene delante ambas propuestas, igual que, seguramente, el resto de alcaldes populares de la región, que deberán elegir qué documento elevarán al pleno de sus municipios. El gran rival de la presidenta se ha decantado por el de la dirección nacional, según fuentes municipales, que añaden que el regidor prefiere la petición de mejorar la financiación local, una bandera que monopoliza la recta final de su mandato.
Lo hace desde un Ayuntamiento con una deuda de 7.000 millones y que presta servicios que no le corresponden por 1.187 millones de euros -prestaciones que deberían asumir la Comunidad o el Estado-. Lo hace después de enfrentarse una vez más con Aguirre, reclamando el 30% de los 1.480 millones que recibirá el Gobierno regional del Estado, algo a lo que la presidenta se ha negado.
La moción del PP nacional advierte de que "tanto la evidencia empírica como numerosos estudios" ponen de manifiesto que el incremento de los tributos en una situación de crisis económica "es una medida desaconsejable ya que, por sus efectos negativos sobre el consumo, y por lo tanto la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica". Prosigue con que la OCDE ya avisó de los efectos negativos que tiene la subida sobre la economía española y recomendó que se aplazara a 2011.
Luego advierte que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas "no podrán contratar obras y servicios para los ciudadanos". También señala que las perspectivas económicas de los gobiernos locales "no habrán hecho sino empeorar, lo que vislumbra un panorama verdaderamente desolador para el segundo semestre de este año".
Por ello, insta al Gobierno a retirar la subida del IVA, y a la inmediata negociación con los partidos y asociaciones más representativas del ámbito local de la reforma del sistema de financiación que dote a los entes locales de instrumentos adecuados para enfrentar la situación.
La moción que el PP regional ha enviado es idéntica a la del partido nacional en varios párrafos, los referidos a los estudios que desaconsejan la subida del IVA y la mención a la OCDE. Pero omite el fragmento sobre las consecuencias que tiene la elevación del impuesto sobre los ayuntamientos y sólo pide la retirada de la subida del impuesto. No reclama un debate sobre la financiación de los Ayuntamientos. Eso sí, madrileñiza la protesta (cada familia tendrá que pagar al año 350 euros) y hace un guiño a los empresarios: "La subida del IVA será letal para las clases medias, las empresas, los comerciantes y el sector turístico, será letal para nuestra economía".
El regidor, aseguran fuentes municipales, ha optado por elevar al Pleno Municipal -que se celebrará el próximo jueves- el modelo de moción de Rajoy.
El texto de Rajoy
- "Instar al Gobierno a dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA (...)".
- "Instar al Gobierno a la inmediata negociación con los partidos políticos y asociaciones más representativas del ámbito local, de la reforma conjunta del sistema de financiación y del gobierno local, que dote a los entes locales de un marco institucional, competencial y financiero adecuado para hacer frente a la difícil situación actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Política nacional
- IVA
- Plenos municipales
- PP
- Política económica
- Impuestos
- Política autonómica
- Madrid
- Hacienda pública
- Tributos
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Economía
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política